La primera estadounidense, una rehén de cuatro años de edad, ha sido liberada de su cautiverio en Gaza y devuelta a Israel, afirmó este domingo en una conferencia de prensa el presidente Joe Biden.
Biden dijo que la rehén, identificada como Abigail Edan, presenció la muerte de sus padres a manos de militantes de Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre pasado, y que había permanecido secuestrada desde entonces.
"Lo que ha sufrido es impensable", subrayó el presidente estadounidense según un reporte de la agencia de noticias Reuters.
"Seguimos presionando para que se libere a más estadounidenses. Y no dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes sean devueltos", aseguró Biden en su cuenta de X.
La liberación de Edan, quien según las palabras de Biden ya “es libre y está en Israel”, es el fruto más reciente del alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás tras siete intensas semanas de guerra.
Este domingo, en una tercera ronda de liberaciones, Hamás puso, en total, en libertad a 17 rehenes, entre ellos 14 israelíes. Israel, por su parte, anunció que liberaría a 39 prisioneros palestinos.
Un cuarto intercambio tendría lugar este lunes, último día de la tregua, con la liberación de 50 rehenes de Hamás y 150 prisioneros palestinos por parte de Israel, todos mujeres y menores de edad, precisa un reporte de Associated Press.
Estados Unidos y Qatar encabezan el grupo de mediadores internacionales que este domingo seguían intentando extender el alto el fuego.
“Estamos haciendo todo lo posible para devolver a nuestros rehenes, y al final del día devolveremos a cada uno de ellos”, afirmó este domingo el presidente israelí Benjamín Netanyahu. En total, Hamás y otros grupos militantes secuestraron a unas 240 personas durante el asalto a territorio israelí.
Foro