El presidente estadounidense Joe Biden dijo a su homólogo ruso Vladimir Putin que una invasión a Ucrania causaría un "sufrimiento humano generalizado" y que Occidente está comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero "igualmente preparado para otros escenarios", afirmó la Casa Blanca el sábado.
La Casa Blanca no dejó entrever que el intercambio telefónico de una hora entre ambos mandatarios haya reducido el peligro de una guerra inminente en Europa.
Biden señaló asimismo que Estados Unidos y sus aliados responderán "enérgicamente e impondrán costos rápidos y severos" si Rusia ataca a su país vecino, agregó la Casa Blanca.
Ambos presidentes conversaron un día después que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, advirtiera que información de inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en cuestión de días y antes que los Juegos Olímpicos de Beijing concluyan el 20 de febrero.
Rusia rechaza que tenga intención de invadir pero ha concentrado más de 100.000 efectivos cerca de la frontera con Ucrania y enviado soldados para que participen en maniobras en el vecino Bielorrusia, rodeando territorio ucraniano por tres flancos.
Funcionarios estadounidenses aseguran que Rusia ha incrementado su potencia de fuego hasta un punto en que podría lanzar una invasión sin previo aviso.
La conversación tuvo lugar en un momento crítico para lo que se ha convertido en la crisis de seguridad más grande entre Rusia y Occidente desde al Guerra Fría. Las autoridades estadounidenses creen que tienen sólo unos días para impedir una invasión y un enorme derramamiento de sangre en Ucrania.
Y aunque Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no tienen planes de enviar soldados a Ucrania para combatir con Rusia, una invasión y las consecuentes sanciones punitivas podrían tener repercusiones más allá de la exrepública soviética, porque afectaría los suministros de energía, los mercados globales y el equilibrio de poder en Europa.
"El presidente Biden dejó claro al presidente Putin que si bien Estados Unidos continúa dispuesto a actuar con diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente dispuestos para otros escenarios", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La llamada fue "profesional y sustancial" pero "no redituó un cambio fundamental en la dinámica que se ha venido desarrollando durante varias semanas", de acuerdo con un funcionario sénior que solicitó el anonimato a la prensa después de la conversación.
El funcionario agregó que aún se desconoce aún si Putin ha adoptado la decisión final de proceder con la acción militar.
Yuri Ushakov, el principal asesor en política exterior de Putin, dijo que aunque las tensiones se han incrementado durante meses, en los últimos días "la situación se ha llevado al punto de lo absurdo".