El presidente Barack Obama ha hablado con el mandatario cubano Raúl Castro sobre la normalización de las relaciones diplomáticas plenas entre los antagonistas de muchos años.
Altos funcionarios del Gobierno estadounidense dicen que los dos líderes hablaron el martes por teléfono durante más de 45 minutos, en lo que constituye el primer diálogo sustancial entre líderes estadounidenses y cubanos dede 1961.
La conversación sigue a más de un año de discusiones secretas entre funcionarios de ambos países. Las conversaciones ocurrieron en Canadá y el Vaticano, e incluyeron la participación personal del papa Francisco.
El secretario de Estado John Kerry hizo cuatro llamadas telefónicas al Ministro de relaciones Exteriores en el verano y las conversaciones se enfocaron exclusivamente en el subcontratista Alan Gross, dijo el miércoles un funcionario estadounidense, citado por la agencia de noticias Reuters.
Obama discutirá la reanudación de las relaciones con Cuba desde la Casa Blanca el miércoles. Los funcionarios insistieron en no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema en público.