A los pies de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba y en su Santuario Nacional en la Ermita de la Caridad, en Miami, este 8 de septiembre los católicos cubanos celebran la fiesta de su Patrona.
"Los cubanos son muy devotos a la Virgen de la Caridad y le piden que interceda ante su hijo Jesús por ellos, la Virgen de la Caridad ha sido parte esencial de nuestra vida nacional en Cuba y también acá en el exilio, y a sus pies que siempre hemos puesto nuestras esperanzas, dolores, alegrías, y nuestras penas", dijo a Martí Noticias el padre José Joaquín Espino, rector de la Ermita.
En 1612, la imagen de la Virgen fue hallada flotando sobre una tabla en la Bahía de Nipe con la inscripción "Yo soy la Virgen de la Caridad" por dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos y un niño negro, Juan Moreno, que habían salido en busca de sal, según los documentos que se conservan en el Archivo de Indias en Sevilla, España.
"Desde entonces no ha mermado la fe del pueblo cubano en la Madre de Jesucristo", enfatizó el sacerdote.
Como cada año, fieles católicos y devotos de María de la Caridad asisten a misa en su honor en la isla y en el exilio.
“Cada momento se vive de manera diferente y estamos en un momento diferente”, aseguró Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, en una entrevista telefónica con Martí Noticias.
"La gente tiene ganas de celebrar y participar, pero también está condicionada por la situación que hay, entonces, eso limita un poco la exteriorización de las cosas”, afirmó García Ibáñez, antes de la celebración a la medianoche de la tradicional misa en la Basílica Menor.
“El hecho de que la gente, cuando se hace tarde en la noche, tarde en la noche no, tarde en la tarde, seis de la tarde, cada día hay menos personas en la calle. Eso hace que la gente viva en una situación que no es normal, aparte de que el problema del transporte está duro, yo creo que en el fondo sigue siendo lo mismo, es decir el deseo de celebrar a la Virgen”, destacó el prelado.
Casi 50 años después de su dedicación, el Santuario en Miami es lugar de oración y peregrinación y este 8 de septiembre, a partir de las 8 de la noche, será la Misa Solemne al aire libre presidida por Monseñor Thomas Wenski, Arzobispo de Miami y concelebrada por sacerdotes de la arquidiócesis.
Bajo el amparo de la Caridad
"Han transcurrido 50 años desde que abrió sus puertas este Santuario, convirtiéndose en uno de los lugares de fe, historia y cultura más importantes del Sur de la Florida”, dijo el padre Espino.
"Son incontables las historias que se han vivido en esta Ermita, donde generaciones de inmigrantes han encontrado una casa espiritual, lugar de oración y encuentro bajo el amparo de la Santa Madre de Dios, la Virgen de la Caridad", afirmó el religioso.
"Que este Santuario continúe siendo símbolo de fe y unidad, lugar de oración constante por la libertad", escribió el sacerdote en ocasión de la fiesta.
Al pueblo de Cuba le digo, “no están solos, aunque estamos separados por la distancia, estamos unidos en la Caridad, estamos pendientes, hacemos lo que podemos y a veces más de lo que podemos hacer para tratar de aliviar y avivar la esperanza de que hay un futuro para nuestra patria”, dijo Espino a Martí Noticias.
Foro