Una gran operación de búsqueda y rescate se lleva a cabo por parte de los gobiernos, empresas y particulares que tratan de mitigar el desastre que dejó el paso de Dorian por las Bahamas.
El huracán de categoría 5 que se posó en el noroeste de las Bahamas dejó una devastación masiva debido a la destrucción causada en Abaco y Gran Bahama.
Los rescatistas continúan recorriendo la zona para ayudar víctimas; se estima hasta el momento que han muerto 50 personas, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Comisionado de la Policía Anthony Ferguson.
Sin embargo, se considera que este número podría aumentar a medida que los grupos de rescate avanzan en la recuperación de personas desaparecidas.
73,000 PERSONAS AFECTADAS
La ayuda humanitaria se sigue recolectando en la Florida para asistir a las familias que perdieron sus hogares. Según cifras de las Naciones Unidas la tormenta afectó a 73,000 personas.
La Isla New Providence concentra el 75% de la población total de las Bahamas, la cual no fue afectada por Dorian. Es por esto que la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (NEMA), tiene disponibles 1,676 refugios para evacuados de Abaco y Gran Bahama.
Carl Smith, vocero de NEMA, informó que 2,043 personas fueron evacuadas a New Providence con la ayuda de diferentes aerolíneas y embarcaciones, reporta el periodico The Guardian Nassau.
Lo más relevante en este momento es restablecer el acceso de los servicios esenciales, atención medica, garantizar la calidad del agua, restaurar la higiene y el saneamiento, indicó el director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.
Según la OPS, 3,5 millones de dólares es la estimación preliminar que se destinará para cubrir las necesidades básicas a corto plazo de las áreas más afectadas en temas de saneamiento.
AYUDA HUMANITARIA
En Miami, una empresa de jets privados, D&S Aviation, tuvo la iniciativa de ayudar con aviones de carga. Cada avión lleva 7 mil libras de suministros por viaje, indicó el CEO de la compañía, Enrique Permuy.
D&S Aviation ha reunido 20 mil libras en suministros para la isla de Abaco.
En coordinación con diferentes organizaciones se hará la entrega de las donaciones que contienen “pañales, productos de aseo, ropa nueva, comida, agua, comida para perros y gatos, entre otros”, dijo la Directora Ejecutiva Lorena Semaan.
Esta operación comenzó la tarde del martes en el aeropuerto de Opa-Locka, en la Florida, donde los aviones fueron cargados con las donaciones de diferentes grupos y organizaciones.
Dj Patpat, una cubanoamericana de Naples, llegó al aeropuerto de Opa-Locka con su camioneta cargada de ayuda. “Desde el pasado miércoles estamos colaborando con organizaciones en Naples para poder recoger donaciones para enviar todo lo que las personas necesitan en la isla”, explicó ella.
El gobierno estima que más de 10,000 personas de Abaco necesitan comida, agua y lugares temporales para vivir.
CIUDADANOS SIN DOCUMENTACION
Muchos sobrevivientes quedaron sin hogar, sin trabajos y están llegando a Nassau y Miami en botes y aviones buscando refugio.
Sin embargo, muchos se vieron obligados a abandonar los botes de rescate en la Florida por no tener visas estadounidenses.
El jefe de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, a través de su cuenta de Twitter, expresó que "CBP tiene la discreción de emitir libertad condicional humanitaria o médica caso por caso a los viajeros con una necesidad comprobada de ingresar a los EE. UU., por un período temporal, para recibir atención de emergencia".
Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Nassau emitió un comunicado con los requisitos que necesitan tener los bahamenses para ingresar al país y ser trasladados a un hogar de paso durante la recuperación de las islas.