Autoridades de salud de Cuba alertan sobre el aumento de casos de dengue en la isla y exigen el cumplimiento de las medidas higiénico-epidemiológicas para contener la enfermedad.
En conversación con Radio Martí, el doctor en fisiatría Roberto Serrano, quien reside en Songo La Maya, Santiago de Cuba, explicó que en este momento solo se aplican las medidas para eliminar los focos en las viviendas donde se detectan casos.
“Prácticamente, se están fumigando las casas donde se reportan casos, ya los programas aquellos que se hacían de fumigación en el municipio entero y en barrios completos, no se están haciendo”, expresó el Dr. Serrano.
Este domingo, la radio de la provincia Mayabeque informaba que el municipio de San Nicolás estaba en alerta por el alto índice de pacientes con dengue; por otra parte este lunes el periódico El Invasor de Ciego de Ávila en una nota sobre el control del dengue en la provincia decía:
"¿Qué ha cambiado entre la semana estadística 48 y la 49 en el enfrentamiento al dengue en Ciego de Ávila? A simple vista muy poco, por tanto, vale la alerta: hay que vigilar más".
El Dr. Serrano señaló que en casi toda la isla la acumulación de agua en las calles se convierte en un sitio ideal para la reproducción del mosquito Aedes Aegipty, transmisor de la enfermedad.
“Las charcas de agua en las calles son casi constantes; por ejemplo, de los acueductos, los salideros de agua aquí son permanentes. Cada vez que ponen el agua, es mucho más la que se pierde y se hacen ‘micro presas’, son vertederos casi en todas partes y ese es un sitio ideal para la proliferación del mosquito, precisamente es por eso por lo que es endémico; se hizo endémico el dengue y todas esas enfermedades que son producidas por el Aedes Aegipty”, aseguró el médico santiaguero.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en el portal digital del mismo nombre, informaba este lunes que, debido a la falta de control sobre las aguas albañales y los vertederos de detritus, el dengue estaba haciendo estragos en la provincia de Artemisa, donde los vecinos presentaron una denuncia en el consultorio del médico de la zona, informando haber encontrado tres focos de mosquito Aedes Aegipty.
“Hay siete casos de dengue en el barrio y no sabemos si la zanja tiene que ver con esto”, expresó una residente del lugar.
Por su parte, en opinión de ICLEP, “la pasividad de funcionarios locales del régimen para atender la sanidad del pueblo una vez muestra la falsedad de la avalancha de propaganda oficialista”.