El Centro Cubano de Derechos Humanos aseguró este miércoles en un informe sobre los presos de las protestas del 11 de julio y días siguientes que "los delitos más utilizados por la dictadura para poder penalizar a los manifestantes son Desórdenes Públicos, Atentado, Desacato e Instigación a Delinquir".
Además de "Sedición, Difamación de las Instituciones, Héroes y Mártires y Evasión de presos o detenidos".
Esos delitos son utilizados para condenar, con cada vez más años de cárcel, a las personas implicadas en las manifestaciones, señala el informe.
Específica el reporte que los juicios comenzaron por petición de meses pero que en esta última semana hay solicitudes –por parte de la Fiscalía- de 6, 8 y 10 años de privación de libertad; en particular a activistas de derechos humanos y miembros de la disidencia interna reconocida.
Dice la ONG que además de San Antonio de los Baños, que fuera donde empezaron las protestas, los lugares que más presos muestran son La Güinera, Placetas y Matanzas.
También en otros municipios de La Habana ha habido detenciones, pero con mucha dispersión, como es el caso del grupo de artistas del ICRT, que pertenecen a disímiles lugares de la capital, específica el informe.
Dice el informe que hay algunas personas detenidas con doble ciudadanía; pero la Constitución cubana no reconoce que las personas sean ciudadanos de otros países, si están por cualquier motivo en Cuba, aunque sea de visita. A todos ellos se les ha dado el mismo tratamiento que al resto de los nacionales.
El Centro Cubano de Derechos Humanos apunta que en particular, preocupa un joven de 19 años con ciudadanía canadiense, que estuvo afectado por el virus de Covid y que ha quedado con una secuela de color amarillo en la piel y sin que lo haya visto algún médico.
Afirma el informe que los familiares siguen teniendo miedo a contactar con los opositores y en ocasiones resulta difícil poder llegar a conocer el estado actual del preso; aunque hay que decir que se han conseguido direcciones y teléfonos de las personas que los atienden.
Según el reporte la mayoría de los nombres corresponden a hombres, sin embargo, se conoce que en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, hay una considerable cantidad de féminas vinculadas a los sucesos del 11 de julio, que no están registradas en listas.
"En nuestra opinión", dice la ONG, "en estos momentos estamos alrededor de la mitad de las personas que fueron afectadas en toda la Isla, pero si no se consiguen los nombres y los dos apellidos y alguna confirmación no se incluyen; solo se han admitido con un apellido, los artistas que no usan el segundo y que el objetivo final es tener en un listado los que están presos en estos momentos, los que fueron detenidos y puestos en libertad con sanción administrativa de multa, los que se encuentran bajo fianza, pendientes de juicio o con un cambio de medida a prisión domiciliaria; y también aquellos a los que se les concedió libertad inmediata. Toda esta información por provincias y sexos".
El informe lo firman Iván Hernández Carrillo, director, Juan Adolfo Fernández Saínz, subdirector, y Martha Beatriz Roque Cabello, supervisora.