A base de multas la policía política intenta echar a bajo las acciones del proyecto humanitario "Capitán Tondique" en Colón, provincia Matanzas.
Francisco Rangel Manzano distribuía este 14 de febrero el almuerzo semanal que ofrecen a desamparados y casos sociales en ese municipio occidental de Cuba, pero fue arrestado y conducido a la unidad policial más cercana.
El opositor dijo a Radio Martí que le impusieron dos multas en el mismo día.
"El carpeta que estaba allí, como a los veinte minutos me llamó y me dijo" 'Mire, Francisco, usted tiene una multa de ciento cincuenta pesos, porque ha violado el dispositivo de seguridad'; al poco rato llegó un oficial de la Seguridad con una joven, Yudianis Orama, inspectora de Higiene (Departamento de Higiene y Epidemiología) aquí en Colón y me dicen 'usted va a ser multado por propagación de epidemias", explicó el disidente.
El proyecto Capitán Tondique -en memoria del guerrillero anticomunista Margarito Lanza Flores- fue fundado el 27 de abril de 2013 y desde sus inicios distribuyó centenares de raciones de comida, medicinas y otros artículos de primera necesidad a desamparados y personas de la tercera edad con grandes carencias.
Desde entonces fuerzas de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Brigadas de respuesta Rápida han implementado cercos a la vivienda sede, propiedad de la Dama de Blanco Caridad Burunate.
El 21 de abril de 2017 las autoridades allanaron las casas de Burunate y Rangel Manzano respectivamente y les ocuparon utensilios de cocina, alimentos y otras pertenencias.
En diferentes ocasiones, además de los arrestos, las multas han sido la medida de presión más directa para frenar las acciones humanitarias que han emprendido estos opositores en Matanzas, con ayuda de organizaciones del exilio en Miami.
[Con entrevista de Ivette Pacheco, Radio Martí].