El hombre que embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans tenía en su casa materiales presuntamente para la fabricación de bombas y reservó más de seis semanas antes el vehículo que utilizó en el ataque, informaron autoridades el viernes a The Associated Press.
Las autoridades federales que registraron la casa de Shamsud-Din Jabbar en Houston encontraron un banco de trabajo en el garaje y materiales peligrosos que, según se cree, fueron utilizados para fabricar dispositivos explosivos, según funcionarios del orden público familiarizados con el registro. Los funcionarios no estaban autorizados para comentar sobre la investigación en curso y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.
La investigación del FBI también reveló que Jabbar compró una hielera en Vidor, Texas, horas antes del ataque, y aceite para armas en una tienda en Sulphur, Luisiana, según los funcionarios. Las autoridades también determinaron que Jabbar reservó su alquiler de la camioneta el 14 de noviembre, lo que sugiere que podría haber planeado el ataque durante más de seis semanas.
Las autoridades afirman que 14 personas murieron y unas 30 resultaron heridas en el ataque perpetrado la madrugada del miércoles por Jabbar, un exsoldado del Ejército que, horas antes del ataque, publicó varios videos en su cuenta de Facebook donde anticipaba la violencia que desataría y proclamaba su apoyo al grupo miliciano Estado Islámico. La oficina del forense estableció la causa de muerte de las 14 víctimas como “lesiones por fuerza contundente”.
Jabbar, de 42 años, fue fatalmente herido en un tiroteo con la policía en el lugar del mortal atropello en Bourbon Street, mundialmente famosa por su ambiente festivo en el histórico Barrio Francés de Nueva Orleans.
Las autoridades hallaron bombas rudimentarias plantadas en el vecindario, en un aparente intento de causar más víctimas. Dos dispositivos explosivos improvisados dejados en neveras a varias cuadras de distancia fueron neutralizados en el lugar, dijeron las autoridades. Se determinó que otros dispositivos no eran funcionales.
Los investigadores recuperaron del camión de alquiler de Jabbar un transmisor destinado a activar las dos bombas, dijo el FBI en un comunicado el viernes. También señaló que las autoridades hallaron materiales para fabricar bombas en la casa de Nueva Orleans que Jabbar alquiló antes del ataque. Jabbar intentó quemar la casa encendiendo un pequeño fuego en un pasillo y colocando acelerantes para propagarlo, dijo el FBI. Las llamas se extinguieron antes de que llegaran los bomberos.
Las autoridades aún investigaban el viernes los motivos de Jabbar y cómo llevó a cabo el ataque. Afirman que salió del camión con un chaleco antibalas y un casco, y que disparó a la policía, hiriendo al menos a dos agentes antes de ser fatalmente herido por elementos que respondieron al fuego.
La policía de Nueva Orleans se negó a decir el viernes cuántas veces dispararon Jabbar y la policía, y si algún transeúnte pudo haber sido alcanzado, diciendo que la investigación sigue activa.
Foro