La Asamblea de la Resistencia Cubana respaldó la decisión de Estados Unidos de no invitar al régimen cubano a la IX Cumbre de las Américas 2022, que se celebra esta semana en Los Ángeles.
A través de un comunicado, la organización dijo que el régimen comunista no debe ser invitado a una cumbre donde se celebra la democracia, habiendo cometido crímenes de lesa humanidad.
"En Cuba, las penas de prisión política han sido las más crueles, inhumanas y más largas de nuestro hemisferio", señaló la agrupación con sede en Miami. El régimen cubano ha encarcelado a cientos de mujeres, hombres y menores de edad que protestaron pacificamente el 11 de julio del 2021, subrayó.
La organización afirmó que sería un "insulto" si el régimen cubano atendiera a la Cumbre y señaló al régimen por infiltrarse en Nicaragua y Venezuela.
El comunicado destacó que Cuba es un ejemplo claro de "un enemigo de la libertad y la democracia" y aseguró que quienes dirigen el país no representan a los ciudadanos cubanos.
A pesar de que la dictadura cubana no fue invitada a la Cumbre, varios opositores, artistas y activistas pudieron asistir, como por ejemplo la activista religiosa María Cristina Rodríguez Pentón, el activista Félix Llerena y el músico y creador de Patria y Vida, Yotuel Romero.
Numerosos representantes de la sociedad civil independiente en Cuba, como Saily González Velázquez, trataron de viajar a Los Angeles pero el régimen se los impidió.