Artistas cubanos independientes que se oponen el Decreto 349 afirmaron en una declaración publicada en redes sociales que extenderán la campaña que busca derogar la polémica regulación, porque el andamiaje institucional y jurídico impera sobre la cultura y la nación.
"Extenderemos la campaña que busca derogar el Decreto 349, sus acciones e iniciativas, e insistiremos se revise la Política Cultural del país, pues no aplica a la realidad que vivimos", señala la declaración.
Los firmantes acusaron al Partido Comunista, al Gobierno y a la Seguridad del Estado de provocar rupturas y quebrantamientos entre la cultura y el Estado.
"El discurso público del gobierno cubano no hace plausibles las demandas de su pueblo. Se retrotrae a los momentos de mayor intolerancia. Esperamos de forma inmediata mayores aperturas", subraya la declaración.
Los firmantes defienden el derecho inalienable a realizar su actividad fuera del marco institucional, y señalan que conciben las artes y el proceso de creación como un espacio de libertad y pluralidad, de intercambio y de experimentación libre.
En la declaración queda manifiesto el deseo de los artistas a "participar en la construcción de nuestro país, su futuro y su progreso", y la resolución de actuar "en consecuencia".
(Con información de redes sociales y archivo Radio y TV Martí)