Enlaces de accesibilidad

Aroldis Chapman y su magistral carrera: ¿llegará a ser inmortal en Cooperstown?


Aroldis Chapman, "El Misil Cubano". (AP/Charlie Riedel)
Aroldis Chapman, "El Misil Cubano". (AP/Charlie Riedel)

Solamente 6 lanzadores cubanos han estado más temporadas que Aroldis Chapman en el béisbol de las Grandes Ligas y, con los 35 años que tiene “El Misil Cubano”, el chance de que termine entre los tres primeros es enorme.

Chapman no es sólo el mejor relevista cubano de todos los tiempos, sino que podría terminar su carrera como el mejor lanzador zurdo de todos los tiempos en la MLB.

¿Quién es el mejor hasta la fecha? Sin mucha discusión, el mejor lanzador de relevo zurdo de la historia del béisbol de Grandes Ligas es Billy Wagner. Su nombre se mantiene recibiendo buena cantidad de votos en las boletas para el Salón de la Fama.

Aroldis Chapman vs Billy Wagner

Una de las cosas más sabrosas del béisbol es comparar numeritos, así que manos a la obra.

“El Misil Cubano” ha lanzado hasta el momento 661.1 entradas de labor. Tengamos en cuenta que Wagner estuvo en Las Mayores por 16 campañas contra 14 de Chapman hasta el momento, y en ellas trabajó 903 innings, por lo que tiene 242 capítulos más que Aroldis. Sin embargo, con toda esa cantidad de entradas menos, Chapman ya lo supera en los siguientes departamentos: ponches por cada nueve innings, con 14.7, y en FIP, con 2.33 (estadística que mide la capacidad de un lanzador en prevenir jonrones, bases por bola y pelotazos, y provocar ponches).

Eso no es todo, lo interesante es que Chapman está muy cerca de superar a Wagner en varias categorías, marcas que podíamos ver quebrar en esta misma temporada y la próxima.

Aroldis Chapman en exclusiva desde el Miami Marlins
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Wagner ganó 47 y Chapman lleva 45, Wagner ponchó a 1196 y Chapman tiene 1080 y, además, en cuanto al famoso WAR, métrica que mide las contribuciones de un pelotero a su equipo, Billy Wagner dejó un 24 y Aroldis Chapman ostenta un 20.9, acercándose al norteamericano.

¿Qué estadística es la que puede definir esta discusión? Los juegos salvados. Billy Wagner se apuntó 422 salvamentos y el holguinero lleva 317. El problema es que, actualmente, no está fungiendo como taponero de los Reales de Kansas City y necesita 83 para los 400.

La diferencia en efectividad no es mucha. Billy Wagner tuvo un promedio de limpias de 2.31 contra 2.49 del zurdo antillano.

¿Llegará Chapman a ser inmortal en Cooperstown?

El tiempo tendrá la última palabra, pero un par de cosas tiene el cubano a su favor. La primera es su salud, ya que ha sufrido pocas lesiones en su carrera, y la segunda es la manera de trabajar que tiene “El Misil Cubano”, uno de los atletas que más entrena y mejor se prepara para cada temporada.

Foro

XS
SM
MD
LG