La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), dedicada a monitorear las agresiones contra la labor de la prensa independiente en Cuba, denunció en su informe de represión de diciembre que las autoridades cubanas prohibieron al menos a dos periodistas viajar al exterior, en medio del hostigamiento contra los comunicadores.
Según la organización, a Maikel González Vivero, fundador del sitio digital Tremenda Nota, y al youtuber Nelson Julio Alvarez Mairata, se les prohibió salir del país.
Ambos periodistas son residentes de la central provincia de Villa Clara.
Según la APLP, a los dos comunicadores se les hizo saber que no podían salir del país cuando se disponían a abordar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
Otros siete periodistas fueron víctimas de hostigamiento por parte de la polícía, estuvieron retenidos en sus viviendas o recibieron citaciones policiales y amenazas, refiere el informe.
Los comunicadores son Camila Acosta, Agustin López, Manuel Morejón, Iliana Hernández, Ana León (Anay Remón), Julio Aleaga Pesant y Yunior Berges.
La APLP invita a todos los interesados en denunciar agresiones contra periodistas a completar el formulario de contacto en su página en internet.