Enlaces de accesibilidad

Mundo

Análisis AP: Causa más probable de explosión en hospital fue fallo de un cohete lanzado desde territorio palestino

Esta fotografía tomada el 18 de octubre de 2023 muestra una vista aérea del complejo que alberga el hospital Ahli Arab en la ciudad de Gaza después de una explosión nocturna. (Foto de Shadi AL-TABATIBI / AFP)
Esta fotografía tomada el 18 de octubre de 2023 muestra una vista aérea del complejo que alberga el hospital Ahli Arab en la ciudad de Gaza después de una explosión nocturna. (Foto de Shadi AL-TABATIBI / AFP)
Un análisis de Associated Press de más de una docena de videos encontró que la mortal explosión en un hospital de Gaza el martes probablemente fue causada por un cohete, disparado desde el interior del territorio palestino, que se desvió de su rumbo y se rompió en el aire antes de estrellarse nuevamente contra el suelo. La falta de pruebas forenses y la dificultad de reunirlas sobre el terreno en medio de una guerra significa que no hay pruebas definitivas de que la desintegración del cohete y la explosión en el Hospital Árabe al-Ahli estén relacionadas. Sin embargo, la evaluación de AP cuenta con el respaldo de una variedad de expertos con especialidades en inteligencia de código abierto, geolocalización y cohetes.


Poco antes de las 19 horas del martes, una ráfaga de cohetes iluminó el cielo oscuro sobre Gaza. Videos analizados por The Associated Press muestran a uno desviándose de su rumbo, rompiéndose en el aire antes de estrellarse contra el suelo.

Segundos después, los videos muestran una gran explosión en la misma zona: el sitio del Hospital Árabe al-Ahli de Gaza.

Hallar al culpable de la ardiente explosión ha desatado un intenso debate y acusaciones entre el gobierno israelí y los militantes palestinos, aumentando aún más las tensiones en su guerra de dos semanas.

La AP analizó más de una docena de videos de los momentos previos, simultáneos y posteriores de la explosión del hospital, así como imágenes y fotografías de satélite.

El análisis de AP muestra que el cohete que se rompió en el aire fue disparado desde dentro del territorio palestino, y que la explosión del hospital probablemente fue causada cuando parte de ese cohete se estrelló contra el suelo.

La falta de pruebas forenses y la dificultad de reunir ese material sobre el terreno en medio de una guerra hacen que no haya pruebas definitivas de que la desintegración del cohete y la explosión en el hospital estén relacionadas.

Sin embargo, la evaluación de AP cuenta con el respaldo de una variedad de expertos con especialidades en inteligencia de código abierto, geolocalización y cohetes.

"A falta de pruebas adicionales, el escenario más probable sería que se tratara de un cohete lanzado desde Gaza que falló en pleno vuelo y que impactó por error en el hospital", dijo Henry Schlottman, ex analista de inteligencia del ejército estadounidense y experto en fuentes abiertas, experto en inteligencia.

LO QUE AP ENCONTRÓ

La AP llegó a su conclusión revisando más de una docena de videos de transmisiones de noticias, cámaras de seguridad y publicaciones en redes sociales, y comparando las ubicaciones con imágenes satelitales y fotografías anteriores a la explosión.

Un vídeo clave en el análisis llegó poco antes de las 19:00 horas. hora local, cuando el canal de noticias en idioma árabe Al Jazeera transmitía en vivo una cobertura del horizonte de la ciudad de Gaza. Mientras habla un corresponsal, la cámara se desplaza para acercarse a una andanada de cohetes que se disparan desde un suelo cercano.

Uno de los cohetes parece desviarse de los demás, alejándose de las luces distantes de Israel y regresando a una ciudad de Gaza a oscuras, donde la electricidad ha sido cortada en gran medida. La cámara sigue la luz de la cola del cohete mientras se arquea en el cielo hacia arriba y hacia la izquierda. De repente, el cohete parece fragmentarse y un trozo parece romperse y caer. Otro fragmento se dispara bruscamente hacia arriba y hacia la derecha, ardiendo antes de explotar en un destello parecido a un fuego artificial, dejando un breve rastro de chispas.

Luego se ve una pequeña explosión en el suelo a lo lejos, seguida dos segundos más tarde por una explosión mucho mayor, más cerca de la cámara. El cintillo inferior de la transmisión en vivo especifica que son las 6:59 p.m. hora de Gaza.

Usando mapas e imágenes satelitales, la AP pudo comparar la vista de la explosión desde la cámara en vivo de Al Jazeera con un piso superior del edificio que alberga la oficina de Al Jazeera en Gaza, que está a menos de una milla (1,5 kilómetros) del Hospital Árabe Ahli. Utilizando otros edificios visibles en la imagen, la AP pudo confirmar que la explosión más grande vista a las 6:59 p.m. estaba en la dirección precisa del hospital.

Un segundo video, tomado de una cámara dentro de Israel en el mismo momento que las imágenes de Al Jazeera y obtenido por AP, muestra una andanada de al menos 17 cohetes lanzados desde el interior de Gaza antes de que una gran explosión ilumine el horizonte en el lado palestino de la frontera. La cámara está enfocada en un edificio en Netiv Ha'asara, una comunidad israelí a pasos del muro fronterizo, y mira hacia el suroeste, lo que confirma que los lanzamientos de cohetes y la explosión fueron en dirección a la ciudad de Gaza.

Un tercer video de la estación de noticias israelí Canal 12, tomado con una cámara en el piso superior de su edificio en Netivot, una ciudad a unas 10 millas (16 kilómetros) al sureste del hospital en la ciudad de Gaza, también capturó el bombardeo de cohetes disparados a las 6 :59 p.m.

Vistos juntos, los tres videos muestran que se lanzaron múltiples cohetes desde el interior de Gaza antes de que uno pareciera haberse desintegrado en el aire, unos tres segundos antes de la explosión en el Hospital Árabe al-Ahli.

A las 7 de la tarde, un minuto después de la explosión, las Brigadas al-Qassam del ala militar de Hamás dijeron en una publicación en su canal de Telegram que “dispararon contra la ocupada Ashdod con una andanada de cohetes”. Ashdod es una ciudad costera israelí a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte de Gaza.

Minutos más tarde, la Jihad Islámica, un grupo militante que trabaja con Hamás, también publicó en Telegram que había lanzado un ataque con cohetes contra Tel Aviv en respuesta a “la masacre contra civiles”. Durante la siguiente hora, hubo cinco publicaciones más de grupos militantes anunciando ataques de cohetes contra Israel.

El ejército de Israel ha dicho repetidamente que no atacó el hospital y culpó a un misil errante lanzado desde Gaza por la Jihad Islámica. La evaluación de Israel, respaldada por la inteligencia estadounidense y el presidente Joe Biden, también citó la falta de un gran cráter y de daños estructurales extensos que serían consistentes con una bomba lanzada por un avión israelí.

Hamás califica la narrativa de Israel de “inventada” y lo acusa de castigar al hospital por ignorar una advertencia de evacuación dos días antes, aunque no ha publicado ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.

El portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, dijo a la AP que el grupo acogería con agrado una investigación de las Naciones Unidas sobre la causa de la explosión.

"Miren la posición estúpida que adoptó el presidente de los Estados Unidos de América, quien dijo: 'Estoy de acuerdo con la versión de Israel' sin ninguna investigación", dijo Hamad. "Desafortunadamente, el mundo occidental está lleno de hipocresía".

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

El análisis visual de AP incluye media docena de expertos que coincidieron en que el escenario más probable era que un cohete procedente del interior de Gaza se desviara y se desintegrara segundos antes de la explosión.

Andrea Richardson, experta en análisis de inteligencia de fuente abierta y consultora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, dijo que los puntos de referencia específicos visibles en los videos muestran dónde se lanzaron los cohetes.

"A partir de las pruebas en vídeo que he visto, queda muy claro que los cohetes provinieron del interior de Gaza", dijo Richardson, abogada de derechos humanos e investigadora experimentado en crímenes de guerra que ha trabajado en Medio Oriente.

La experta añadió que el momento de los lanzamientos de los cohetes, la explosión y los primeros informes de que el hospital había sido alcanzado también parecían confirmar la secuencia de los acontecimientos.

Si bien siguen siendo potencialmente letales, las ojivas explosivas que llevan los cohetes caseros utilizados por los militantes en Gaza pueden ser relativamente pequeñas en comparación con las municiones utilizadas por grandes ejércitos como los de Estados Unidos y Rusia. Con las fronteras y los puertos de Gaza bloqueados durante la última década, los militantes a menudo construyen cohetes y lanzan tubos dentro de Gaza utilizando cualquier pieza y material que puedan encontrar, incluidas tuberías de agua subterráneas.

Justin Crump, ex oficial del ejército británico y consultor de inteligencia, dijo que el margen de error de este tipo de cohetes caseros es alto.

"Se puede ver obviamente que falla en vuelo, gira y se desintegra, y los impactos en tierra siguen a eso", dijo Crump, director ejecutivo de Skyline, una firma de asesoría estratégica con sede en Londres. "La explicación más probable es que se trató de un trágico accidente".

Tal escenario se desarrolló el año pasado, cuando los cohetes disparados por la Jihad Islámica fallaron y mataron, al menos, a una docena de residentes de Gaza. La AP informó en ese momento que imágenes de televisión en vivo mostraban que los cohetes militantes fallaban en vecindarios residenciales densamente poblados.

BRECHA DE TRES SEGUNDOS

Algunas de las preguntas sobre quién tiene la culpa se centran en el lapso de tres segundos entre la explosión del cohete en el cielo y la explosión en tierra en el Hospital Árabe al-Ahli, y si esos dos eventos están relacionados, especialmente porque los videos analizados por AP no parecen mostrar ningún rastro de luz que siga al cohete hasta el suelo.

Expertos externos dijeron que no es posible descartar con absoluta certeza que los lanzamientos de cohetes que tuvieron lugar cerca del hospital y el momento de la explosión segundos después sean sólo una coincidencia. Sin embargo, también señalaron que no hay evidencia que respalde ese escenario.

Richardson dijo que las marcas de tiempo en los videos que muestran los lanzamientos de cohetes desde Gaza, el mal funcionamiento en el aire y la gran explosión que golpeó el hospital, con segundos de diferencia, proporcionaron una cadena lógica de eventos.

"Un período de tiempo increíblemente pequeño", dijo.

El analista de inteligencia Schlottman dijo que el escenario más probable sigue siendo que se tratara de un cohete militante que de alguna manera tuvo algún tipo de mal funcionamiento en pleno vuelo y luego aterrizó en el hospital.

"Tenemos un video de cuando ocurrió la explosión y el único cohete visible en ese video fue el que tenía esa trayectoria divergente", dijo. “No podemos excluir otros escenarios. ... Justo lo que tenemos ahora apunta a eso”.

PRUEBAS SOBRE EL TERRENO

Aproximadamente 10 minutos después de que los múltiples lanzamientos de cohetes desde Gaza fueran capturados en video el martes por la noche, comenzaron a aparecer publicaciones en las redes sociales. La AP verificó un video tomado desde un balcón cerca del hospital que muestra el momento del impacto, con el fuerte silbido seguido de una enorme bola de fuego y el estallido de una explosión masiva. AP no pudo encontrar evidencia visual que respaldara la especulación de que la explosión fue provocada por un coche bomba u otro dispositivo similar.

"¡Oh Dios! ¡Oh Dios!" exclama una voz de hombre en árabe. "¡El hospital!" dice una segunda voz masculina.

Otros videos y fotografías revisados por AP parecen mostrar la explosión en el estacionamiento y patio central del hospital, donde los civiles se habían refugiado después de recibir órdenes de evacuar la ciudad. Algunas imágenes muestran coches en llamas y más de una docena de cadáveres, incluidos niños.

Las fotografías de AP tomadas la mañana siguiente de la explosión no mostraron evidencia de un gran cráter en el lugar del impacto que fuera consistente con una bomba como las lanzadas por aviones israelíes en otros ataques recientes. Los edificios del hospital que rodeaban el área exterior en el centro de la explosión todavía estaban en pie y no parecían sufrir daños estructurales significativos.

Un pequeño cráter fotografiado en el estacionamiento del hospital parecía tener aproximadamente un metro de diámetro, lo que sugería un dispositivo con una carga explosiva mucho menor que una bomba. Si bien el extenso arsenal de Israel incluye misiles más pequeños que pueden ser disparados desde helicópteros y drones, no ha habido evidencia pública de tales ataques con misiles en el área alrededor del Hospital Árabe al-Ahli el martes por la noche.

David Shank, coronel retirado del ejército estadounidense y experto en cohetes y misiles militares, dijo que la gran bola de fuego capturada en vídeo en el hospital podría explicarse por el hecho de que el cohete militante que funcionaba mal impactó prematuramente y todavía estaba lleno de propulsor. Ese combustible altamente volátil se encendió cuando golpeó el suelo, provocando una gran explosión pero dejando un cráter relativamente pequeño.

Después del ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que murieron 1.400 personas y otras 200 fueron tomadas como rehenes, el ejército de Israel dijo que arrojó más de 6.000 bombas sobre Gaza sólo en la primera semana de la guerra, y los funcionarios de Gaza dicen que esa campaña hasta ahora ha provocado más de 4.100 muertes.

El portavoz de Hamás, Hamad, dijo que funcionarios israelíes habían amenazado al hospital árabe de al-Ahli y otras instalaciones médicas, y ordenaron su evacuación antes de la mortal explosión. Sostuvo que los misiles pertenecientes a Hamás y a la Jihad Islámica no habrían sido capaces de infligir tal daño.

Los operadores del Hospital Árabe Al-Ahli publicaron en su sitio web que el centro oncológico de la instalación fue atacado por Israel tres días antes de la mortal explosión, dejando un agujero en una pared exterior y un proyectil de artillería sin explotar junto a una máquina de ultrasonido.

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel, el 20 de octubre de 2023. REUTERS/Amir Cohen IMÁGENES TPX DEL DÍA
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel, el 20 de octubre de 2023. REUTERS/Amir Cohen IMÁGENES TPX DEL DÍA

TEORÍA DE LA CÚPULA DE HIERRO


En los días posteriores a la explosión, ha circulado especulación en las redes sociales de que la desintegración del cohete y la explosión en tierra fueron causadas por el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel, que está diseñado para disparar tales cohetes desde el cielo.

Israel ha dicho que no utiliza su sistema Cúpula de Hierro dentro de Gaza, sino para interceptar y destruir cohetes que ingresan al espacio aéreo israelí.

Los expertos también notaron que múltiples videos cercanos al momento de la explosión del hospital no mostraban evidencia visible de que Israel disparara misiles Cúpula de Hierro al espacio aéreo sobre Gaza.

John Erath, director principal de políticas del Centro para el Control de Armas y experto en defensa antimisiles, dijo que si bien podría ser técnicamente posible que el sistema de Israel interceptara un misil sobre Gaza, en este caso sería poco probable porque el proyectil iniciaba su trayectoria de vuelo – todavía en ascenso – y el sistema está diseñado para interceptar solo proyectiles que van en una trayectoria de vuelo hacia una parte poblada de Israel.

"No estoy diciendo que sea imposible", dijo Erath. "Pero según mi comprensión de cómo funciona el sistema, es poco probable".

El experto en misiles Shank añadió: "No atacan a un objetivo a menos que vaya a impactar un activo crítico como un área de población, tal vez una red eléctrica, tal vez una base militar".

"Está técnicamente diseñado para realizar el mejor disparo que le dé la mayor probabilidad de matar", dijo. "Y para la Cúpula de Hierro... eso no es sobre Gaza".

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional exige a China la libertad del intelectual uigur, Ilham Tohti

Una imagen del economista Ilham Tohti, cuando el preso político uigur recibió en ausencia el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 18 de diciembre de 2019. (AP/Jean-Francois Badias).
Una imagen del economista Ilham Tohti, cuando el preso político uigur recibió en ausencia el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 18 de diciembre de 2019. (AP/Jean-Francois Badias).

La cadena perpetua de Ilham Tohti, dictada el 23 de septiembre de 2014 tras un juicio carente de imparcialidad y transparencia, es una violación flagrante de sus derechos, aseveró Amnistía Internacional.

Getting your Trinity Audio player ready...

China debe poner fin a una década de injusticia y poner en libertad a Ilham Tohti, reconocido economista e intelectual uigur encarcelado por su labor pacífica de defensa de los derechos humanos, aseveró Amnistía Internacional este jueves en un comunicado de prensa.

"La respuesta a sus incansables llamamientos a la comprensión y el diálogo entre los pueblos uigur y chino (etnia han) ha sido la imposición de una cadena perpetua por cargos infundados de separatismo", denunció la ONG.

Los cargos contra Tohti, galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2019, se basan en sus escritos y enseñanzas, "que explican la discriminación sistémica que sufre la población uigur en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang", precisó Amnistía.

La cadena perpetua de Tohti, dictada el 23 de septiembre de 2014 tras un juicio carente de imparcialidad y transparencia, "es una violación flagrante de sus derechos".

Además, se reporta que Tohti "ha sufrido tortura y otros malos tratos, como uso de esposas y grilletes, aislamiento prolongado, privación de asistencia médica y alimentos adecuados, y adoctrinamiento político".

Según Amnistía Internacional, la postura pacífica y moderada de Tohti hace que su encarcelamiento sea "particularmente atroz", ya que indica la intención de reprimir hasta las formas menos violentas de defensa de los derechos humanos.

El caso de Ilham Tohti "ilustra la represión general de uigures, kazajos y otros grupos étnicos, que incluye detenciones arbitrarias masivas, políticas de asimilación forzosa y crímenes de lesa humanidad".

"Su libertad sería un paso crucial para promover los derechos humanos y la justicia en China, mientras que su encarcelamiento actual es un crudo recordatorio de la crisis de derechos humanos que atraviesan uigures, kazajos y otros grupos musulmanes túrquicos que viven en China", concluyó el comunicado de Amnistía Internacional.

Radios portátiles de Hezbolá explotan en el Líbano

En una tienda de electrónica de Sidón se muestran dispositivos walkie-talkie sin baterías
En una tienda de electrónica de Sidón se muestran dispositivos walkie-talkie sin baterías

Nuevas explosiones ocurrieron el miércoles en el Líbano, similares a las del día anterior en Beirut y Siria, pero ahora en radios en lugar de bípers.

Getting your Trinity Audio player ready...

Radios portátiles usadas por Hezbolá detonaron este miércoles en todo el sur del Líbano y en los suburbios del sur de Beirut, informaron una fuente de seguridad y un testigo, avivando aún más la tensión con Israel, un día después de explosiones similares de localizadores del grupo.

Tres personas murieron en la región libanesa de Bekaa, informó la agencia estatal de noticias, y decenas de personas resultaron heridas.

Al menos una de las explosiones tuvo lugar cerca de un funeral organizado por Hezbolá por los muertos del día anterior, cuando miles de localizadores usados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos combatientes del grupo.

El grupo, brevemente sumido en la confusión por los ataques con los bípers, dijo el miércoles que había atacado posiciones de artillería israelíes con cohetes, la primera agresión desde que las explosiones plantearon la perspectiva de una guerra más amplia en Oriente Medio.

Hezbolá compró las radios portátiles hace cinco meses, más o menos al mismo tiempo que los localizadores, según una fuente de seguridad.

La agencia de espionaje israelí Mossad, que tiene un largo historial de sofisticadas operaciones en suelo extranjero, colocó explosivos en el interior de los buscapersonas importados por Hezbolá meses antes de las detonaciones del martes, dijeron a Reuters una alta fuente de seguridad libanesa y otra fuente.

El número de muertos por las explosiones del martes se elevó a 12, entre ellos dos niños, dijo el ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad. El atentado del martes hirió a casi 3.000 personas, entre ellas muchos de los combatientes del grupo militante y el enviado de Irán a Beirut.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió una investigación independiente sobre los sucesos relacionados con la explosión de los buscapersonas.

Un fabricante taiwanés de bíperes negó haber fabricado los dispositivos. Gold Apollo afirmó queestos habían sido fabricados bajo licencia por una empresa llamada BAC de Budapest, la capital de Hungría.

Represalias

No se supo de inmediato cuándo lanzó Hezbolá su último ataque con cohetes, pero normalmente el grupo los anuncia poco después de llevarlos a cabo, lo que sugiere que disparó contra las posiciones de artillería israelíes el miércoles.

Hezbolá, apoyado por Irán, ha prometido tomar represalias contra Israel, cuyo Ejército se negó a comentar las explosiones. Ambos bandos llevan librando una guerra transfronteriza desde que estalló el conflicto de Gaza el pasado octubre.

Aunque la guerra en Gaza ha sido el principal foco de atención de Israel desde el ataque del 7 de octubre de hombres armados dirigidos por Hamás, los combates en frontera de Israel con Líbano han alimentado el temor a un conflicto regional que podría arrastrar a Estados Unidos e Irán.

"Hezbolá quiere evitar una guerra total. Sigue queriendo evitarla. Pero dada la magnitud, el impacto en las familias, en los civiles, habrá presiones para una respuesta más contundente", afirmó Mohanad Hage Ali, del Carnegie Middle East Center.

La fuente de seguridad libanesa de alto nivel dijo que el grupo había encargado 5.000 localizadores a Gold Apollo, que según varias fuentes se introdujeron en el país a principios de este año.

El fundador de Gold Apollo, Hsu Ching-Kuang, dijo que los bípers usados en la explosión habían sido fabricados por una empresa europea a la que Gold Apollo denominó BAC en un comunicado.

"El producto no era nuestro. Sólo llevaba nuestra marca", dijo el miércoles a la prensa el fundador y presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, en las oficinas de la empresa en la ciudad de Nueva Taipéi, en el norte de Taiwán.

La dirección declarada de BAC Consulting en Budapest, la capital de Hungría, es un edificio en una calle residencial de las afueras. El nombre de la empresa estaba escrito en una hoja A4 en la puerta de cristal.

La fuente de seguridad libanesa de alto nivel identificó una fotografía del modelo del buscador, un AR-924. Los combatientes de Hezbolá han estado utilizando buscapersonas como medio de comunicación de baja tecnología en un intento de eludir la localización israelí.

La fuente de seguridad libanesa de alto nivel dijo que los dispositivos habían sido modificados por el servicio de espionaje de Israel "a nivel de producción".

"El Mossad inyectó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo que recibe un código. Es muy difícil detectarlo", dijo la fuente.

La fuente dijo que unos 3.000 de los localizadores explotaron cuando se les envió un mensaje codificado, activando simultáneamente los explosivos.

Otra fuente de seguridad dijo a Reuters que en los nuevos buscapersonas había ocultos hasta tres gramos de explosivos y que Hezbolá no los había detectado durante meses.

Un responsable de Hezbolá dijo que la detonación había sido el "mayor fallo de seguridad" del grupo en su historia.

Compañía húngara fabricó los bípers que estallaron en Líbano y Siria, dice firma taiwanesa

Restos de un bíper que explotó. Cientos de bípers utilizados por miembros de Hezbolá explotaron en todo el Líbano el 17 de septiembre, matando al menos a 12 personas e hiriendo a miles, en explosiones que el grupo militante respaldado por Irán atribuyó a Israel. (Foto de AFP)
Restos de un bíper que explotó. Cientos de bípers utilizados por miembros de Hezbolá explotaron en todo el Líbano el 17 de septiembre, matando al menos a 12 personas e hiriendo a miles, en explosiones que el grupo militante respaldado por Irán atribuyó a Israel. (Foto de AFP)

Una compañía con sede en Hungría fue la responsable de fabricar los bípers que explotaron en Líbano y Siria en una aparente operación israelí contra Hezbollah, según dijo el miércoles otra firma cuya marca se utilizaba en los dispositivos.

Los bípers utilizados por cientos de miembros de la milicia Hezbollah explotaron el martes de forma casi simultánea en Líbano y Siria. Al menos 12 personas murieron, incluidos dos niños, y casi 3.000 resultaron heridas.

Hezbollah y el gobierno libanés culparon a Israel por lo que parecía ser un sofisticado ataque a distancia.

Un funcionario estadounidense dijo que Israel había informado a Estados Unidos el martes cuando hubo concluido la operación, en la que se detonaron pequeñas cantidades de explosivos ocultas en los dispositivos. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar la información de forma pública.

Hezbollah y las fuerzas israelíes han cruzado fuego casi a diario desde el 8 de octubre, al día siguiente de que un letal ataque liderado por Hamás en el sur de Israel provocara una gran contraofensiva israelí y la guerra que continúa en Gaza. Desde entonces, cientos de personas han muerto en los ataques Líbano y decenas en Israel, y decenas de miles de personas se han visto desplazadas a ambos lados de la frontera.

El ataque del martes, y el hecho de que Hezbollah responsabilizara a Israel, renovó los temores a una guerra abierta entre los dos rivales. Pese a los ciclos periódicos de escalada, los dos bandos han evitado cuidadosamente un conflicto pleno hasta ahora, aunque líderes israelíes han advertido en las últimas semanas que podrían incrementar las operaciones contra Hezbollah en Líbano.

Israel empezó el miércoles a llevar más tropas a su frontera con Líbano como medida de precaución, según un funcionario con conocimiento de los movimientos militares que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Los bípers AR-924 utilizados por los milicianos fueron fabricados por BAC Consulting KFT, con sede en la capital de Hungría, según un comunicado publicado el miércoles por Gold Apollo, una firma taiwanesa que autorizó el uso de su marca en los dispositivos.

BAC parecía ser una empresa pantalla.

“Según el acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca comercial para ventas de productos en regiones designadas, pero el diseño y la manufactura de los productos son únicamente responsabilidad de BAC”, según un comunicado de Gold Apollo.

El presidente de la compañía, Hsu Ching-kuang, dijo a los periodistas el miércoles que su empresa tiene un acuerdo con BAC desde hace tres años, aunque no presentó una prueba del contrato.

BAC Consulting Kft., una sociedad limitada, se registró en mayo de 2022, según registros corporativos. Tiene un capital de 7.840 euros, según los registros, y obtuvo unos ingresos de 725.768 dólares en 2022 y 593.972 dólares en 2023.

En la sede en un edificio en un barrio residencial de Budapest, periodistas de Associated Press vieron los nombres de varias compañías, incluida BAC Consulting, en trozos de papel en una ventana.

Una mujer que salió del edificio y declinó dar su nombre dijo que el lugar ofrece direcciones de sede a varias compañías.

BAC está registrada a nombre de Cristiana Rosaria Bársony-Arcidiacono, que en su página de LinkedIn se describe como asesora estratégica y desarrolladora de negocios. Entre otros puestos, Bársony-Arcidiacono indica en la web que ha servido en la junta directiva del Earth Child Institute, un grupo dedicado a la sostenibilidad. El grupo no menciona a Bársony-Arcidiacono como miembro de su junta en su sitio web.

AP ha intentado contactar con Bársony-Arcidiacono a través de su página de LinkedIn y no ha podido establecer una conexión entre ella o BAC y los bípers que explotaron.

El ataque en Líbano comenzó el martes por la tarde, cuando los bípers en las manos o bolsillos de sus propietarios empezaron a calentarse y después explotaron, dejando escenas salpicadas de sangre y testigos en pánico.

Parecía que muchos de los afectados eran miembros de Hezbollah, ya fueran combatientes o civiles, pero en un primer momento no estaba claro si también personas que no formaran parte de la milicia llevaban los dispositivos que estallaron.

Entre los muertos había trabajadores de salud y dos niños, según el Ministerio de Salud. En el poblado de Nadi Sheet, en el valle Bekaa, docenas de personas se congregaron para llorar la muerte de una niña, Fatima Abdullah, de 9 años. El Ministerio de Salud había dicho antes que tenía 8 años.

Su madre, vestida de negro y con un pañuelo amarillo de Hezbollah, lloraba junto a otras mujeres y niños en torno al pequeño ataúd de la niña antes de su entierro.

Hezbollah dijo en un comunicado el miércoles por la mañana que continuaría sus ataques habituales contra Israel “como en los últimos días”, dentro de lo que describe como su apoyo a su aliado, Hamás, y a los palestinos en Gaza.

“Este camino es continuo y separado del difícil ajuste de cuentas que el enemigo criminal debe esperar por su masacre del martes que cometió contra nuestro pueblo, nuestras familias y nuestros combatientes en Líbano”, afirmó. "Este es otro ajuste de cuenta que llegará, Dios mediante".

En hospitales en Beirut el miércoles, el caos de la noche anterior había remitido en su mayor parte, aunque los parientes de los heridos seguían esperando.

El ministro libanés de Salud, Firas Abiad, dijo a la prensa durante una visita a hospitales el miércoles por la mañana que muchos de los heridos sufrían “heridas graves en los ojos” y otros habían sufrido amputaciones de miembros. No se permitió la entrada de periodistas a salas de hospitales ni grabar a los pacientes.

El ministro de salud dijo que los heridos se habían repartido entre todos los hospitales de la zona para evitar que un solo centro se viera sobrecargado, y añadió que Turquía, Irak, Siria y Egipto se habían ofrecido a ayudar a atender a los pacientes.

El miércoles por la mañana, un avión militar iraquí aterrizó en Beirut con 15 toneladas de medicamentos y equipamiento médico, dijo Abiad.

Los expertos creen que el material explosivo se colocó en los buscas antes de que fueran entregados y utilizados, en una sofisticada infiltración en la cadena de suministro.

El AR-924, anunciado como “robusto”, contiene una batería recargable de litio, según los detalles que se anunciaban en el sitio web de Gold Apollo, antes de que aparentemente fuera eliminado del sitio tras el ataque del martes.

También indicaba que la batería duraba hasta 85 días. Eso podría ser crucial en Líbano, donde los cortes de electricidad son habituales en medio de la debacle económica que afecta desde hace años a la pequeña nación mediterránea. Además, los bípers funcionan en una red móvil diferente de la de los celulares, lo que los hace más resilientes ante emergencias, uno de los motivos por los que hospitales de todo el mundo aún los utilizan.

En el caso de Hezbollah, los milicianos también veían los dispositivos como una forma de eludir lo que se cree es una intensa vigilancia electrónica israelí de las redes celulares en todo el país.

“El teléfono que tenemos en la mano —yo no tengo un teléfono en la mano— es un dispositivo de escucha”, advirtió el jefe de Hezbollah Hassan Nasrallah, en un discurso en febrero.

Más tarde añadió: “Les digo que el teléfono en sus manos, en las manos de su esposa, y en las manos de sus hijos, es el agente. Es un agente mortal, no uno cualquiera. Es un agente mortal que proporciona información específica y fiable. Por lo tanto, hacerle frente requiere una gran seriedad”.

Decenas de heridos por explosiones de buscapersonas en el Líbano

Personal de defensa civil ayuda a un hombre herido cuando estalló su buscapersonas, en Beirut, Líbano, el 17 de septiembre del 2024. (Foto AP/Hussein Malla)
Personal de defensa civil ayuda a un hombre herido cuando estalló su buscapersonas, en Beirut, Líbano, el 17 de septiembre del 2024. (Foto AP/Hussein Malla)

Decenas de personas resultaron heridas el martes en los suburbios de Beirut cuando explotaron sus buscapersonas, informaron funcionarios y la prensa libanesa.

Un funcionario militar y un funcionario de un grupo libanés, de los cuales ambos hablaron a condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, dijeron que buscapersonas de miembros de Hezbollah han estallado. El segundo funcionario dijo que se cree que se trató de un ataque israelí.

La agencia estatal de noticias reportó que en los suburbios sureños de Beirut y otras áreas “el sistema de buscapersonas fue detonado usando tecnología avanzada, y se reportaron docenas de heridos”. No quedaba claro si hubo alguna fatalidad.

The Associated Press llamó al ejército israelí, que se negó a formular comentarios.

Un funcionario de Hezbollah dijo a The Associated Press “varios cientos de personas”, entre ellas miembros de esa agrupación, resultaron heridas.Añadió que unos pocos combatientes de Hezbollah en Siria también resultaron heridos cuando estallaron sus buscapersonas.

Fotos y videos colocados en las redes sociales y en la prensa local desde el sur de Beirut muestran a personas en el suelo, con heridas en sus manos o cerca de sus bolsillos.

El líder del grupo armado libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, previamente había llamado a los miembros del grupo a no llevar teléfonos celulares, advirtiendo que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.

El incidente ocurre en momentos de altas tensiones entre Líbano e Israel. Hezbollah y el ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y el grupo armado palestino Hamás.

Al menos 15 personas murieron y se esperan millones en pérdidas por inundaciones en Europa central

Las inundaciones en Europa central dejan al menos 15 muertos y millones en pérdidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Las inundaciones en Europa central podrían causar pérdidas que oscilarían entre varios cientos y más de 1.000 millones de euros (1.110 millones de dólares), según las primeras estimaciones publicadas el lunes por la agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS.

Mario De Cicco, vicepresidente de calificaciones globales de seguros y pensiones de Morningstar DBRS, dijo a Reuters en comentarios enviados por correo electrónico que se espera que las pérdidas de los asegurados sean mayores en República Checa, donde las polizas están más extendidas que en Polonia.

Los dos países están entre los más afectados por las inundaciones, las peores en la región desde hace al menos dos décadas. Austria y Rumania, donde al menos 15 personas han muerto, también han sido impactadas por el clima.

Además de las aseguradoras locales, se espera que las más afectadas sean las grandes aseguradoras austriacas, especialmente las que operan en República Checa y Polonia, según De Cicco.

Los graves fenómenos meteorológicos han causado algunas de las mayores pérdidas a las aseguradoras en los últimos años, lo que ha llevado al sector a hacer un llamamiento para que se tomen más medidas frente el cambio climático.

Cargar más

XS
SM
MD
LG