El Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla activa de Colombia, anunció este jueves un cambio en su comandancia ante la renuncia de su máximo jefe Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, alegando motivos de salud.
“Gabino”, quien fue primer comandante del ELN desde 1998, aseguró que “renuncia a los cargos, no a los ideales ni a los principios”, por medio de un comunicado fechado el 1 de mayo y difundido el 24 de junio en la página de internet en la que la guerrilla suele publicar sus declaraciones.
El ahora excomandante aseguró que desde 2018 viajó a Cuba para recibir un tratamiento de salud que debe continuar. “Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, indicó en el comunicado que leyó en una grabación de voz.
El nuevo máximo comandante del ELN es Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García”, quien antes era el segundo al mando de la guerrilla de la cual forma parte desde 1975. El segundo comandante será Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y el tercero alias “Pablo Marín”.
Los tres comandantes son buscados por Interpol por los delitos de secuestro, homicidio y terrorismo y están entre los criminales más buscados en Colombia con una recompensa de hasta 4.000 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares).
“La situación de salud de Nicolás Rodríguez lleva tres años, de manera que no es un hecho novedoso. Lo que está haciendo es facilitando un proceso de transición fluido dentro del ELN reconociendo que estando en Cuba no puede dirigir como quisiera al ELN que está en Colombia”, dijo a The Associated Press Víctor de Currea-Lugo, profesor universitario de análisis de conflictos.