El opositor cubano Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, respondió este miércoles a preguntas del periodista de Radio Televisión Martí Tomás N. Regalado, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, el conflicto oficialismo-oposición en Venezuela y otros temas de vital importancia.
Rodiles, quien también integra el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), dijo que en Cuba “el momento es muy difícil” y en cuanto a las perspectivas de la oposición de la isla que “el régimen en los últimos tiempos ha dado una gran arremetida contra los opositores, contra los distintos grupos”, y que muchos activistas se han visto forzados a salir del país.
En cambio, con un panorama tal, explicó Rodiles, “Veo un punto muy positivo, y es la reacción del pueblo cubano. Hace unos años atrás el pueblo tenía cierto temor de interactuar abiertamente con nosotros y en los últimos tiempos hemos visto que las personas están mucho más dadas a conversar, a recibir información nuestra, e incluso solidarizarse en algunos casos como con arrestos. En mi caso particular me han llevado videos de arrestos violentos que hemos sufridos y nos los han hecho llegar”.
El tema del Maleconazo de 1994, cuando las protestas fueron ahogadas por las acciones de las Brigadas de Respuesta Rápida y la presencia del dictador Fidel Castro salió a relucir; el periodista le comentó a Rodiles sobre el abucheo recibido recientemente por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Regla, La Habana.
El opositor hizo un paralelo con lo que le sucedió a él recientemente junto al disidente Ángel Moya en la Calle Galeano, del municipio Centro Habana. “Las personas primeros estuvieron un poco expectantes viendo a ver qué iba a pasar, si llegaba la policía o no, y después muchos empezaron a gritar: ¡Libertad! Ese video y otros nos dicen que el estado hipnótico que ha vivido la población cubana por mucho tiempo, se está rompiendo”.
Rodiles opinó que el actual éxodo de cubanos que tiene como uno de los puntos de paso a Nicaragua, explica que el régimen no desea una explosión social en Cuba.
¿La tecnología ha ayudado a los cubanos a perder el miedo?
“Sin dudas. Ver que se puede protestar y que los policías que reprimen también tienen miedo, porque eso se ha visto (…) todo esto el pueblo cubano lo está viendo y evidentemente tiene un impacto”, aseveró Rodiles.
Antonio Rodiles respondió a la socorrida pregunta de la unidad de la oposición cubana. “Creo que es más importante buscar personas, grupos afines, acciones y entonces después ver en el trayecto qué va ocurriendo”.
Caos en Venezuela, causantes en La Habana
Sobre el apoyo de Rusia al Chavismo y la intromisión del régimen cubano en los asuntos de Venezuela, Rodiles indicó que el Castrismo ha perdido “columnas” que había asegurado como Bolivia, Venezuela, y “ahora que han perdido todos estos recursos y que quedan muchos más expuestos, pero no se puede perder el momento, porque si algo han demostrado es que son capaces de mutar”.
A cerca de la actual situación en Venezuela, Rodiles se mostró práctico: “Te puedo decir que yo todavía veo en Venezuela a algunas personas gritando con las venas hinchadas a favor de Chávez. Ahora esto de los apagones va quitándole más seguidores, pero uno logra ver en el algunos escenarios algunas personas que el régimen chavista todavía logra empujar”.
La injerencia cubana desde la intentona de Chávez en 1992 es denunciada desde los diferentes actores (magistrados, militares, etc.) que lo apoyaron desde un principio.
“Fidel Castro sabía que salvar a Hugo Chávez implicaba salvar su sistema por lo menos temporalmente, y que representaba en términos de réditos una cantidad de dinero insospechada”, concluyó.
[Transcripción y redacción de Luis Felipe Rojas a partir de una entrevista de Tomás N. Regalado para Radio Televisión Martí]