Un analista colombiano señaló este viernes que mientras uno de los involucrados en el atentado a la Escuela de Cadetes en Bogotá enfrenta a la justicia, los líderes del Ejército de Liberación Nacional, promotores del ataque, siguen refugiados en Cuba.
Ocurrido hace casi dos años, el atentado terrorista contra una escuela de policías en la capital colombiana costó la vida a 22 cadetes. Hasta ahora solo se sigue un proceso judicial contra el primer apresado por ese crimen, señaló Rafael Nieto Loayza, analista político y excandidato presidencial colombiano.
“Hoy está fuera de discusión que los responsables de ese atentado son los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional”, dijo Nieto Loayza a Radio Martí.
De acuerdo con el analista, “la orden vino desde la dirección central de esa organización que se llama el COCE, el Comité Central".
“Lo que resulta muy llamativo”, afirma Nieto Loayza, “es que, el grueso de los miembros del COCE, hoy están refugiados en Cuba y que, a pesar de la insistencia del gobierno Colombiano para que sean deportados a Colombia, el gobierno cubano se ha negado sistemáticamente” a ello.
En opinión de Nieto Loayza, Cuba ha sido designada por EEUU como un país que promueve y auspicia el terrorismo en parte debido a "esas negativas".
El atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander ocurrió en Bogotá, Colombia, el 17 de enero de 2019, cuando los perpetradores hicieron estallar, frente a las instalaciones, una camioneta Nissan Patrol cargada con 80 kilogramos de explosivos. El vehículo era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien decidió autoinmolarse.
A Ricardo Andrés Carvajal, el único detenido hasta el momento, la Fiscalía le ha imputado, entre otros, cargos de terrorismo agravado.