Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia violaciones de derechos humanos contra tres presos de conciencia en Cuba


Los presos políticos cubanos Roberto Pérez Fonseca, José Daniel Ferrer, Loreto Hernández García
Los presos políticos cubanos Roberto Pérez Fonseca, José Daniel Ferrer, Loreto Hernández García

Amnistía Internacional exigió la liberación de los opositores cubanos Roberto Pérez Fonseca, Loreto Hernández García y José Daniel Ferrer, quienes cumplen condenas en las cárceles de la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional denunció este viernes las violaciones de derechos humanos contra tres presos de conciencia en Cuba.

Se trata de los opositores Roberto Pérez Fonseca, Loreto Hernández García y José Daniel Ferrer, quienes cumplen condenas en las cárceles de la isla.

De acuerdo al comunicado, Pérez Fonseca ha sido trasladado a una celda de castigo tras protestar por las deplorables condiciones en el penal. "El prisionero político ha sido objeto de multiples represalias por las autoridades desde su encarcelamiento, afectando su salud", señalaron.

Hernández García, líder religioso yoruba, "sufrió una agresión tras exigir atención médica en la prisión. Las autoridades le han impedido comunicarse libremente con su familia. El deterioro en la salud de Loreto es preocupante, su famila teme por su vida".

Loreto Hernández y su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, son integrantes de la Asociación Yorubas Libres de Cuba y fueron sentenciados a siete y ocho años de cárcel respectivamente por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y organizaciones como la propia Amnistía Internacional, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas y Solidaridad Cristiana Internacional han denunciado el caso del matrimonio como una violación a los derechos religiosos en la isla.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), habría recibido una brutal golpiza en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, que hizo que lo trasladaran a un hospital.

"Su familia sigue exigiendo pruebas de vida luego de que las autoridades cubanas se negaran nuevamente a informar su paradero. La represión no solo afecta a José Daniel, sino también a sus familiares y quienes intentan apoyarlo, enfrentando amenazas y detenciones arbitrarias", señaló AI.

Esta semana el Consejo para la Transición Democrática en Cuba presentó un recurso de Habeas Corpus a favor del líder opositor.

Foro

XS
SM
MD
LG