Enlaces de accesibilidad

Cuba

Amigo de cubano muerto en Rusia: “Nunca logras tu sueño de regresar con dinero de la guerra" (VIDEO)

Camilo Ochoa, mercenario cubano que murió en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Camilo Ochoa, mercenario cubano que murió en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Getting your Trinity Audio player ready...

Camilo Ochoa trabajaba como barbero en el barrio El Condado, en Santa Clara, en el centro de Cuba. Como la mayoría de sus vecinos era un hombre pobre, con ganas de salir del país y prosperar económicamente. Fue por eso que cuando una joven le ofreció una considerable suma de dinero por un contrato de un año peleando en Rusia no lo dudó dos veces y se marchó a Moscú el año pasado.

Cuando faltaba menos de un mes para terminar su contrato, una bomba acabó con su vida y la de otros nueve cubanos al servicio del Kremlin, dijo a Martí Noticias desde Santa Clara su hermana, Bárbara Ochoa.

"No sabemos prácticamente nada de él. Nuestra hermana, que está en Rusia está haciendo todos los trámites. Le faltaba un mes para terminar su contrato en la guerra", dijo la hermana.

Camilo Ochoa tenía 34 años.

“Más que mi amigo, él era mi hermano, un chamaco que tenía, como todo el que vive en Cuba, mucha necesidad. Quería sacar adelante a sus dos hijas, a su madre y a su mujer”, añadió.

Camilo Ochoa en Santa Clara, antes de irse como mercenario a Rusia.
Camilo Ochoa en Santa Clara, antes de irse como mercenario a Rusia.

A Ochoa lo sobreviven su madre y dos hijas, una hija de 12 años y otra de tres.

Su esposa, que se identifica en redes sociales como Yamarys Yaray, dijo a Martí Noticias que no tenía confirmación oficial de la muerte de Ochoa y declinó hacer más declaraciones a la prensa.

“Si Dios decidió o no decidió quitarle la vida a Camilo, no lo sé, porque oficialmente no tengo nada dado, y no tengo por qué darle información oficial a nadie”, dijo antes de colgar una breve llamada de Martí Noticias.

Vecinos de Ochoa dijeron que él se había llevado a su esposa a Rusia durante meses y que ella regresó con el objetivo de comprar una casa en Santa Clara, cuando recibió la noticia de la muerte de su marido.

“Ni siquiera le van a devolver el cuerpo. Ella llamó a la Embajada de Rusia en Cuba y ahí le dijeron que van a hacerle una misa en Rusia y le recogerán algo de dinero. La esposa va a regresar a Rusia y no sabe cómo enfrentar esa realidad”, dijo una vecina que pidió no ser identificada.

Contactada por Martí Noticias sobre este caso en particular, la Embajada de Rusia en Cuba explicó que los asuntos relacionados con cubanos en el extranjero deben tramitarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Este último no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.

"No vayan a pelear por una guerra que no es suya"

Eugenio Martínez, amigo de la infancia de Ochoa, aseguró que la esposa del fallecido está en negación de lo que sucedió.

Martínez envió un mensaje a los jóvenes cubanos: “Al oír la noticia de su muerte, yo creo que [es importante] para mí como hombre, como persona, [decirle a los cubanos que] no vaya nadie a Rusia a luchar, porque si no luchas por tu país, para qué vas a ir a luchar por otro”.

Como muchos cubanos, Camilo Ochoa, se fue a la guerra de Rusia contra Ucrania siguiendo las promesas de Putin.
Como muchos cubanos, Camilo Ochoa, se fue a la guerra de Rusia contra Ucrania siguiendo las promesas de Putin.

Martínez lamentó no conocer a un solo cubano que haya regresado de Rusia con vida tras pelear en la guerra contra Ucrania. “Nunca logras tu sueño de regresar con dinero de la guerra. A todos los que conozco, que son muchos, los han matado poco antes de que termine su contrato”, añadió.

Cuba, aliada de Rusia en su guerra contra Ucrania

Vladímir Putin lanzó una invasión a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, tensando las relaciones entre occidente y Rusia. EEUU y Europa se alinearon a favor de Ucrania y establecieron duras sanciones a Rusia a la vez que proporcionan armas y suministros al ejército ucraniano.

Cuba, aliada de Rusia, ha evitado condenar directamente la invasión y los medios oficiales en la isla, los únicos permitidos, repiten sin cesar la propaganda del Kremlin, pintando la guerra como una acción “desnazificadora” y justa.

Un hombre que no quiso ser identificado muestra una foto sin fecha del cubano Maykel Estrada con un rifle de asalto en un campo de entrenamiento en Ryazan, Rusia. 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Alexandre menegini
Un hombre que no quiso ser identificado muestra una foto sin fecha del cubano Maykel Estrada con un rifle de asalto en un campo de entrenamiento en Ryazan, Rusia. 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Alexandre menegini

La presencia de mercenarios cubanos del lado ruso del frente comenzó a reportarse tras la visita de importantes oficiales de Moscú a La Habana, que desesperada por la crisis económica que azota la isla ha coqueteado con una alianza más cercana a la autoritaria Rusia. El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Moscú el pasado 9 de mayo y le deseó éxitos a Putin en su guerra contra Ucrania.

De acuerdo con los contratos que se han filtrado a la prensa, a los mercenarios extranjeros les prometen salarios cercanos a los 2,000 dólares al mes y la ciudadanía tras cinco meses de combate.

Ucrania se ha quejado por el reclutamiento de mercenarios de Cuba, República Centroafricana, Serbia, Nepal y Siria y ha presentado a soldados capturados por sus fuerzas en el este del país.

Marilin Vinent muestra una foto de su hijo Dannys Castillo vestido con uniforme militar. REUTERS/Alexandre Meneghini
Marilin Vinent muestra una foto de su hijo Dannys Castillo vestido con uniforme militar. REUTERS/Alexandre Meneghini

Falsas promesas de Moscú

Muchos se quejan de la falsedad de estas promesas.

“A mi amigo le ofrecieron un millón de rublos [11,000 dólares] al final de su contrato. La verdad es que él, como otros muchos cubanos, nunca llegan al final porque los matan antes. Los usan como carne de cañón y los ponen en la primera línea”, dijo Martínez.

El régimen de Miguel Díaz-Canel reaccionó indignado en septiembre de 2023 tras las denuncias en la prensa independiente del reclutamiento masivo de mercenarios cubanos por parte de Rusia. Prometió una investigación e hizo algunos arrestos.

Con el pasar de los meses, Moscú y La Habana siguieron estrechando sus relaciones y los detenidos por sospecha de mercenarios fueron liberados sin mayores consecuencias mientras que los reclutamientos continuaron.

“La miseria, el hambre y el trabajo que se está pasando en Cuba es lo que mueve a los cubanos a meterse en una guerra que no es la suya”, dijo Martínez, quien calcula que sólo del centro de Cuba se fueron a la invasión miles de jóvenes tras las promesas de dinero ruso.

No hay información oficial sobre cuántos cubanos han muerto en la guerra de Putin contra Ucrania.

“Lo único que yo deseo es que Cuba vuelva a ser libre, que tenga alimentos y tenga corriente. Yo no deseo más nada que eso. Y que nadie más vuelva a pasar por lo que pasó mi hermano Camilo”, dijo Martínez, que se emociona al recordar a su amigo de la infancia, al que no volverá a abrazar.

Vea todas las noticias de hoy

Reclaman apoyo de la Unión Europea a favor de periodistas y víctimas de violencia de género en Cuba

Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba
Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba

Activistas cubanos se reunieron esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y de organizaciones de Derechos Humanos y resaltaron la importancia de que este bloque de países tenga interlocutores de la sociedad civil que les permitan entender la realidad de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las violaciones a la libertad de expresión y prensa, el auge de los feminicidios y los presos políticos cubanos estuvieron entre los temas discutidos por activistas cubanos esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y organizaciones de Derechos Humanos.

Iliana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, y el periodista independiente Mario Luis Reyes abordaron los días 24 y 25 de septiembre un amplio espectro de la crisis social, política y económica que atraviesa Cuba.

“Principalmente exponiéndole temas como son las restricciones y las limitaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Cuba. Evidentemente el régimen, sí se sienta a hablar con la Unión Europea. con nosotros no, pero con la Unión Europea sí. Entonces, bueno, es alguna manera de hacerles llegar el mensaje”, dijo el comunicador Mario Luis Reyes a Martí Noticias.

 Activistas reclaman acciones de la Unión Europea para proteger periodistas y vicitmas de violencia de género en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

El periodista denunció la falta de independencia del Poder Judicial en Cuba y el acoso hacia periodistas independientes. Además, pidió a la Unión Europea que priorice el respeto a los derechos humanos en sus acuerdos con Cuba y que apoye medidas de protección para los periodistas exiliados.

“Las condiciones que sufren los periodistas cubanos de represión en la isla, así como la situación a las que se enfrentan al salir al exilio. El debilitamiento en cierta medida del panorama de medios independientes cubanos, prácticamente todos o la gran mayoría expulsados al exilio y en condiciones fuera de Cuba, digamos muy precarias”, agregó.

En el encuentro, Iliana Álvarez destacó la grave situación de violencia de género que enfrentan las mujeres y personas de la comunidad LGBTI más en Cuba.

“La necesidad de hacer incidencia sobre el Estado cubano para aprobar una Ley Integral contra la violencia de género en Cuba, elaborada siempre con la participación de la sociedad civil, porque eso también quedó claro. La sociedad civil nuestra es ninguneada en la aprobación de leyes y de políticas públicas”. dijo la activista.

Ante funcionarios, eurodiputados y representantes de ONGs, Álvarez se refirió a la falta de reconocimiento y legislación sobre el feminicidio por parte del Estado, por lo que instó al gobierno cubano a incluir el feminicidio en el Código Penal y desarrollar una ley para prevenir la violencia de género.

“Sostuvimos que era necesario que se incidiera sobre el Estado cubano para establecer de inmediato y sin condiciones el derecho a reunión, asociación y manifestación. Mantuvimos en todas las conversaciones la necesidad de liberar a las y los presos políticos cubanos porque es muy difícil dialogar con un Estado que tiene tantas presas y tantos presos políticos en una situación terrible”, declaró la feminista.

Yucabyte denuncia violación sistemática de los derechos digitales en Cuba

La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)
La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)

Un meme con la imagen de Raúl Castro o Díaz-Canel, una queja contra el régimen o el video de una protesta antigubernamental pueden llevar a prisión a un ciudadano en Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El encarcelamiento político por publicaciones en redes sociales, censura, ciberacoso y cortes de internet fueron las violaciones a los derechos digitales más frecuentes durante agosto en Cuba, según el informe mensual de la plataforma independiente Yucabyte.

La publicación de un meme con la imagen de Raúl Castro, Manuel Marrero o Miguel Díaz-Canel, una queja por los constantes apagones o un video visibilizando alguna de las protestas ocurridas en ciudades y pueblos de la Isla o donde se exponen personas lanzando proclamas son razones suficientes para procesar penalmente a aquellos que tuvieran la osadía de mostrarlo en las redes sociales, sostiene el reporte.

El informe incluye el caso de "personas que están detenidas por publicar post en redes sociales y los procesos judiciales a los que están sometidos”, indicó Norges Rodríguez, director general de la organización asentada en Miami.

Entre los presos políticos reportados por la entidad se encuentran Aroni Yanko García, de Santa Clara; Sulmira Martínez, José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García, de La Habana; Víctor Manuel Hidalgo, de Las Tunas, y Alexander Fábregas, de Santi Spíritus.

También Maylín Rodríguez Prado, de Camagüey; Yerismar Velázquez Cruz de Santiago de Cuba, y Rey Asiel Naranjo Palau, de la capital cubana.

El Código Penal establece que bajo el delito de “Desacato” se puede castigar a privación de libertad de seis meses a un año, a “quien verbal o extraverbalmente, mediante escrito o gestos, en su presencia o de otra u otras personas, o a través de cualquier medio de comunicación, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie, ultraje u ofenda en su dignidad o decoro, a un funcionario público, autoridad o a sus agentes o auxiliares”.

Si la “infracción” se hace “respecto al presidente o vicepresidente de la República, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros miembros de los altos mandos del Estado y el Parlamento, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años".

Yucabyte agrega que otros cubanos fueron detenidos e interrogados en agosto por sus post en Facebook: Jorge Fernández Era, Alina Bárbara López Hernández y el sacerdote de la Arquidiócesis de La Habana Kenny Fernández Delgado.

Rodríguez señaló que igual que en meses anteriores, en agosto continuaron los cortes de internet individuales: desde el 4 de agosto, en víspera del aniversario del Maleconazo, a varios activistas del Comité Ciudadano de Integración Racial como Martadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, María Elena Mir y María Mercedes Benítez Rodríguez les bloquearon el acceso a la Red de redes.

“Esos cortes se prolongaron por al menos 72 horas. Periodistas como Yunia Figueredo de ADNCuba, Boris González Arenas, de Diario de Cuba, Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar, de 14ymedio, y otros vinculados al medio El espirituano [perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP] como Olivia Barceló y Pedro Luis Hernández, estuvieron durante esos días sin acceso a Internet. También el párroco Castor José Álvarez Devesa, que está desde julio 11 sin acceso a internet”, denunció el directivo de Yucabyte.

El informe detalla sucesos puntuales de ciberacoso, como el sufrido por el periodista independiente José Luis Tan Estrada de Camagüey.

“Esto es una práctica común que utiliza el régimen cubano para atacar a activistas y periodistas, utilizar perfiles en redes sociales que acosan a personas que están denunciando o que están reportando algún hecho incómodo para el régimen”, apuntó Rodríguez.

Añadió que se mantiene el mecanismo de vetar determinadas páginas web para impedir el acceso de la ciudadanía a la libre información.

El pasado mes el grupo Diktyon confirmó el desbloqueo de al menos 35 sitios web, entre los que se incluyeron los medios ADN Cuba, Proyecto Inventario y Martí Noticias, y las organizaciones Cubalex y Damas de Blanco.

“Entre julio y agosto hubo como una especie de desbloqueo de varios sitios, pero solo fue temporal”, afirmó el ejecutivo de Yucabyte.

Incendio en patana turca en la Bahía de La Habana deja al menos 8 heridos

Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.
Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.

El fuego fue controlado de inmediato y habría ocurrido mientras se hacían soldaduras a la estructura.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ocho personas resultaron heridas este jueves a causa de un incendio ocurrido en la central eléctrica flotante KPS-57, situada en la Bahía de La Habana.

El siniestro se originó durante trabajos de soldadura en la embarcación, según la estatal Empresa Eléctrica de Cuba.

Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas, informó en redes sociales que el fuego fue sofocado rápidamente y que los heridos estaban recibiendo atención médica.

“Esta mañana ocurrió un accidente que generó un incendio mientras se soldaba en una patana de la Bahía de La Habana. El fuego fue controlado de inmediato. Hay 8 trabajadores lesionados, todos bajo atención médica. La generación eléctrica no resultó afectada”, aseguró.

Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)
Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)

Según Jair Morales Rodríguez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el accidente sucedió en una planta flotante que no se utiliza para generar electricidad, sino como "albergue y logística" para la empresa turca Karpowership.

Las llamadas patanas turcas están equipadas con generadores de electricidad y han sido implementadas en Cuba como una alternativa a la crisis energética.

Entre los heridos se encuentra un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.

Al momento de publicar esta nota la Embajada de Turquía en La Habana no ha hecho mención al accidente.

Cuba vivió esta semana otra ola de apagones, con cortes eléctricos incluso en la capital, donde hasta ahora los apagones no eran tan frecuentes como en otras regiones del país.

Las explicaciones oficiales siguen siendo las mismas: unidades fuera de servicio por averías o falta de mantenimiento. Los cortes suelen extenderse hasta nueve horas, afectando incluso áreas hospitalarias.

Inundaciones en Artemisa tras el paso del huracán Helene

Varias localidades de Artemisa quedaron bajo el agua el miércoles tras las intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas asociadas al paso del huracán Helene, que afectó al extremo occidental de Cuba y seguía dejando estragos el jueves en el área dentro del cono del ciclón.

update

Helene deja más de 230 mil personas sin electricidad en Cuba, entre otros daños

Una estatua de Martí y una bandera cubana en medio de las inundaciones que afectaron este miércoles a la localidad ee Guanímar, en Artemisa, Cuba. ( Yamil Lage/AFP)
Una estatua de Martí y una bandera cubana en medio de las inundaciones que afectaron este miércoles a la localidad ee Guanímar, en Artemisa, Cuba. ( Yamil Lage/AFP)

El servicio no será restablecido a corto plazo en las localidades más afectadas por el huracán Helene en el occidente de Cuba, advirtieron las autoridades.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de 233.697 personas quedaron sin servicio eléctrico en Cuba como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias intensas asociadas al paso del huracán Helene, informaron las autoridades.

En Isla de la Juventud, unos 3.697 residentes resultaron afectados, 70 mil en Pinar del Río y 160 mil en Artemisa, el 80% de los clientes de la Empresa Eléctrica en esa provincia, dijo la entidad. Muchos no podrán recuperar el servicio a corto plazo, advierten los reportes oficiales.

Una falla en la línea que abastece de electricidad al transmisor de la localidad de Guanito, en Pinar del Río, provocó el miércoles la interrupción de la señal de radio y televisión en gran parte de la provincia, dijo en Facebook la periodista de Tele Pinar Rosalía Suárez.

En un conteo preliminar de daños se reportaron también afectaciones en el abasto de agua potable, así como en la agricultura, principalmente en los cultivos de tabaco.

Unas 25 hectáreas de semillas de tabaco para capa con calidad exportable se dañaron por las lluvias. El director de la empresa local, Raúl Fernández, explicó que la afectación implicará un atraso considerable en la campaña de siembra, que debe iniciar para el próximo 10 de octubre.

Las lluvias y los fuerte vientos dañaron también los cultivos de plátano, dijo un productor local citado por los medios estatales.

Más de 110 mil personas resultaron además afectadas por el paro de las tres conductoras de agua potable que abastecen a la ciudad de Pinar del Río por la falta de energía eléctrica en las estaciones de bombeo, según un reporte de la estación local Radio Guamá.

Cuba aún bajo los efectos de Helene

Los efectos de Helene continuaban sintiéndose en el extremo occidental de la isla, donde las lluvias se mantenían esta mañana.

El Instituto de Meteorología (Insmet) alertó que las precipitaciones podrían llegar a ser intensas en algunas localidades. Añadió que persistirán los vientos sostenidos del sur en la región occidental, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores.

Vecinos recorren una calle inundada en un bote de madera en Guanimar, provincia de Artemisa, donde varias localidades quedaron bajo el agua tras el paso del huracán Helene, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Vecinos recorren una calle inundada en un bote de madera en Guanimar, provincia de Artemisa, donde varias localidades quedaron bajo el agua tras el paso del huracán Helene, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Las marejadas también continuarán en ambas costas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y podrían llegar a ser fuertes al sur de ambos territorios, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental, dijo el Insmet.

El miércoles se reportaron inundaciones en zonas bajas de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

A las 7 de la mañana de este jueves, las bandas exteriores de Helene aún cubrían gran parte de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó en su parte meteorológico que se esperan condiciones de tormenta tropical sobre porciones del área de aviso en el oeste de Cuba durante las próximas horas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG