El Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente en el Departamento de Estado norteamericano, José W. Fernández, dijo que la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica demuestra el compromiso de Estados Unidos con garantizar que el Hemisferio Occidental disponga de las herramientas necesarias para abordar los problemas emergentes y reforzar la integración económica y la prosperidad en la región.
El viernes pasado, el presidente Biden realizó la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas junto con representantes de los 12 países miembros iniciales: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
“Este es un marco para la cooperación regional que pretende promover la competencia, la resiliencia, la prosperidad compartida en la inversión inclusiva y el crecimiento sostenible. Todo esto es para garantizar que sigamos entre las regiones económicas más dinámicas y prósperas del mundo”, declaró Fernández en una conferencia virtual.
Añadió que “la alianza es un plan innovador para impulsar el crecimiento económico, abordar las cuestiones que pensamos nosotros van a definir las próximas décadas y crear una mayor cooperación económica en nuestro hemisferio, reflejando las prioridades y la visión de la región para un futuro que sea más sostenible y próspero”.
Fernández dijo que los Departamentos de Estado y Tesoro, y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, van a colaborar para impulsar la creación de buenos empleos y estrechar los lazos económicos entre los países del hemisferio, construyendo en las Américas las cadenas de suministro más competitivas del mundo y liderando en la atracción de inversiones responsables para financiar infraestructuras de alto nivel.
Recordó, además, que en la cumbre del viernes pasado, los líderes acordaron centrarse en 3 cadenas de suministro: energía limpia, semiconductores y suministros médicos.
“Entonces, a través de la alianza, tenemos previsto analizar inversiones para modernizar nuestras infraestructuras, desarrollar la próxima generación de emprendedores, personas que puedan crear empresas y crear buenos empleos, y también capacitar a nuestros trabajadores y preservar nuestro medio ambiente”, dijo el funcionario.
En una declaración al concluir la cumbre del pasado viernes, los participantes establecieron cinco prioridades para servir de punto de enfoque y de motor para su labor colectiva: fortalecer la competitividad e integración regionales, potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir una infraestructura sostenible, proteger el clima y el medio ambiente y fomentar las comunidades saludables.
Además, el presidente Biden anunció casi 485 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional "para responder a las necesidades de las personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables de todo el hemisferio occidental, incluidas las personas desplazadas en América Latina y el Caribe, y por la crisis política y económica en Venezuela".
En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado informó que esta asistencia incluye más de 310 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En junio de 2022, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, Estados Unidos anunció la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica como un “marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible”.
Foro