La filtración de un audio en el que presuntamente se escucha discutir a altos oficiales alemanes la posibilidad de utilizar misiles Taurus en un ataque en Ucrania ha suscitado la inmediata reacción del Kremlin y una respuesta del gobierno de Berlín.
“En esta... grabación, oficiales de alto rango de la Bundeswehr discuten cómo van a bombardear (¡atención!) el puente de Crimea”, escribió en Telegram Margarita Simonyan, editora jefe del canal de televisión estatal ruso RT.
Simonyan dijo que, en el audio, uno de los militares mencionó un viaje a Kyiv, el 21 de febrero, para coordinar ataques contra objetivos rusos, destaca un reporte de Associated Press.
La editora de RT emplazó al gobierno alemán a ofrecer una respuesta.
"¿Cómo debe entenderse esto realmente? ¿No es hora de que Rusia le recuerde activamente a Alemania cómo terminaron para Alemania las explosiones de puentes rusos la última vez?", escribió en Telegram.
Este sábado, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que la filtración se trata de un “asunto muy serio”.
En declaraciones a periodistas durante una visita al Vaticano, el canciller alemán señaló que las autoridades de su país estaban investigando “muy cuidadosa, intensa y rápidamente” la supuesta grabación.
“Lo que está siendo reportado es un asunto muy serio y es por eso que está siendo investigado de manera muy cuidadosa, intensa y rápida. Eso también es necesario”, subrayó Scholz, citado por la agencia de noticias AFP.
El Ministerio de Defensa alemán está investigando si se pueden haber interceptado comunicaciones confidenciales, dijo un portavoz de la entidad a la agencia alemana de noticias DPA.
Ucrania ha solicitado a Berlín el suministro de misiles Taurus, de fabricación alemana, que tienen un alcance de hasta 500 kilómetros, pero el gobierno alemán se ha negado, ante la posibilidad que el envío de este armamento provoque una escalada en el conflicto con Rusia.
El Kremlin pidió explicaciones a Alemania tras la filtración del presunto audio.
"Es una autoexposición descarada. Una autodenuncia en el ámbito militar comparable al ámbito político cuando Merkel, Hollande y Poroshenko admitieron que nadie implementaría los acuerdos de Minsk. La situación indica claramente que el campo de guerra en Europa sigue muy, muy fuerte", dijo el canciller ruso Sergei Lavrov.
Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, exigió "explicaciones rápidas" a Berlín sobre lo ocurrido: "Cualquier intento de evitar responder a las preguntas se considerará como una admisión de culpabilidad", advirtió.
En la presunta conversación de los altos oficiales alemanes se menciona también el suministro y uso de misiles de largo alcance Scalp entregados por Francia y Reino Unido a Ucrania en 2023. Esta parte del audio filtrado, subraya AFP, es la que más comprometería a Alemania.
Si la historia de confirma sería un "incidente muy problemático", declaró Konstantin von Notz, presidente de la comisión de supervisión parlamentaria del Bundestag, a la agencia de noticias Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).
"La guerra de la información continúa aquí y tenemos que utilizar todos los medios posibles para combatirla”, señaló en entrevista con el canal ARD.
Foro