Un tribunal de Hong Kong denegó la petición de libertad bajo fianza a 32 de los 47 legisladores y activistas por la democracia que fueron acusados de “conspiración para crear subversión”, según artículo publicado por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
Al respecto Lam Cho Ming, director de programas de A.I. Hong Kong, ha dicho que “Estos juicios son un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y asociación en Hong Kong, y la audiencia de cuatro días en condiciones agotadoras arroja serias dudas sobre la imparcialidad de este juicio desde el principio”.
De acuerdo con lo expresado por Lam Cho Ming, todo parece indicar que los detenidos ya empiezan a cumplir largas condenas “por cargos basados enteralmente en supuestas e hipotéticas amenazas a la seguridad nacional”.
Las fianzas concedidas a 15 de los detenidos no parecen ofrecer ninguna garantía de que podrán esperar la fecha de juicio en sus respectivos hogares, pues deberán permanecer en detención hasta saber el resultado de la apelación realizada por el Departamento de Justicia.
La presunción de inocencia no parece ser un factor de importancia para el tribunal y tampoco el derecho a un justo juicio que, según las leyes, deben ofrecer a los acusados tiempo e instalaciones adecuadas para preparar la defensa pero, basándose en lo ocurrido en las audiencias preliminares, “demasiado largas y agotadoras” AI considerar que se puede esperar que no se cumplan ninguna de las normas legales reglamentadas; “las condiciones de estas audiencias son, en sí mismas, motivos para una apelación”, asegura AI.
(Con información de Amnistía Internacional)