El proyecto infantil alternativo e independiente ExpoÍndice.com quedó inaugurado en días recientes en una barriada de la periferia de La Habana como iniciativa creada y fomentada por el independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).
Pequeñines y adolescentes cantaron y bailaron en un ambiente integrado e inclusivo, que como telón de fondo tuvo una exposición fotográfica, que muestra el trabajo del CIR y sus organizaciones en los barrios más marginados de La Habana desde 2017.
“Índice es una exposición transitoria que refleja el rostro humano de los protagonistas de cada comunidad. Se inauguró en el Reparto Dolores, en San Miguel del Padrón, con la asistencia de los infantes de la comunidad que son beneficiarios del Programa Animando Sonrisas. También estuvieron presentes vecinos y familiares de los más pequeños”, dijo desde La Habana Juan Antonio Madrazo, coordinador del CIR.
En palabras del también periodista independiente y fotógrafo, Índice, que se presentó por primera vez el pasado 25 de julio, en el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, visibiliza los contrastes en temas de género, discriminación racial, estructural y cultural en la Cuba de hoy.
Para Madrazo, el proyecto no es más que la articulación entre facilitadores del programa Di.Verso mediante la plataforma comunicativa, Animando Sonrisa.
“Animando Sonrisas es un programa pedagógico, no es asistencialista. Buscamos esa articulación entre quienes habitan en el barrio, la comunidad, y mediante nuestras herramientas damos señales de cómo podemos cambiar nuestro entorno tanto de forma personal como colectiva”, explicó.
Mediante estos programas, miembros de la sociedad civil independiente combinan el activismo político con el arte (artivistas), hallan la posibilidad de interactuar con una comunidad y presentan muchas veces en sus canciones, la realidad de sus problemas.
Tal es el caso de la payasita Tula, que ha logrado conectarse, no solo con el público infantil, sino también con la familia entera, despertando sonrisas en grandes y chicos.
“Nosotros como organización de la sociedad civil hemos logrado una saludable alianza con las comunidades donde trabajamos. No podemos resolver sus problemas, pero sí amplificarlos y acompañarlos en sus demandas”, comentó Madrazo que labora codo a codo con la activista Marthadela Tamayo González y el rapero Osvaldo Navarro Veloz, entre otros.
Mapa Verde es otra iniciativa que realizan en escenarios vulnerables y responde a la transformación ambiental de la comunidad, ante una crisis que generalmente repercute en la sanidad de comunidades marginadas como el solar Los Melquiades; en Plaza de la Revolución, Los Mangos; en San Miguel del Padrón, entre muchas otras.
“La participación infantil en la gestión ambiental es una de las dinámicas que debe responder a ese proceso. Lamentablemente, no tenemos el acompañamiento necesario, lo cual nos gustaría que alguna de las organizaciones de la diáspora nos pudieran ayudar en este reto de incidencia ciudadana”, concluyó Madrazo.
Para el activista, su misión se resume en "construir el poder desde abajo".
Foro