El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó este martes el informe anual de la Unión Europea (UE), en su capítulo de Cuba, como parcializado y redactado para agradar al régimen de la isla.
Desde la sede de la organización en Madrid, Alejandro González Raga, su director, dijo a Martí Noticias que el informe no hace hincapié en temas medulares como "la falta de seguridad jurídica, la falta de libertades económicas, y que la gente pueda participar en la vida política, económica y social".
Agegó que el informe presenta "una serie de contradicciones".
"Por una parte, dice que Cuba es un Estado democrático, un sistema democrático, cuando todos sabemos que una de las características de la democracia es el pluralismo, y es la tolerancia", señaló.
González Raga criticó, además, que el informe de la UE señale que la participación popular en el sistema político, incluidas las elecciones, es amplia.
"Damos por hecho que está hablando de las votaciones, pero las votaciones son amplias también en Corea del Norte, y eran amplias en Irak, o sea, que no es un indicador de que en Cuba haya un Estado de derecho", subrayó.
El director de la OCDH concluyó que "el informe es parcializado, hecho con el deseo de agradar a las autoridades cubanas, más que con la visión crítica de la generalidad cubana".
Cuba y la Unión Europea normalizarán sus relaciones el 1 de noviembre, con la entrada en vigor del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambos, informó a la prensa una portavoz de la Comisión Europea.
La decisión de aplicar el acuerdo, publicada el pasado sábado en el Diario Oficial de la UE y comunicada esta semana a los países del bloque, llega en el mayor momento de crisis entre la isla y Estados Unidos desde que ambos restablecieran sus lazos diplomáticos en 2015.
(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)