Cuando Corea del Sur derrotó fácilmente a Cuba, el lunes, 7x2, en los cuartos de final del torneo internacional de béisbol Premier 12, echó un cubo de agua fría sobre los fanáticos cubanos en la isla, que por un minuto soñaron con un primer lugar que le habría proporcionado a la novena no solo $1 millón de dólares de premio sino el prestigio que ha perdido en las últimas décadas.
Cuba triunfa con dificultad ante los equipos débiles como Italia (2x1), y fracasa, sin más ni más, con equipos fuertes como Corea del Sur (7x2) y Canadá (5x1), por mencionar solo algunos de ellos.
Los aficionados cubanos han inundado con sus comentarios la redacción de los periódicos oficialistas Granma y Juventud Rebelde, expresando su descontento con el rumbo que ha tomado la pelota en la isla…
Iván Pérez López dijo: "Miren que se criticó la decisión de volver a poner a Víctor Mesa al frente, no, hicieron oídos sordos al clamor popular y cuando esto sucede, créanme, porque lo vi y oí en la calle, la gente se alegraba, quería a toda costa que Cuba perdiera, no es fácil, nunca esto había sucedido, pero ya parece ser norma cotidiana, si hubiesen escogido otro DT al menos el apoyo del pueblo no les hubiera faltado".
Elián señaló: "La derrota de nuestro equipo de béisbol ante Corea del Sur era crónica de una muerte anunciada, por la pálida demostración que venía desarrollando en la ronda clasificatoria: pobre ofensiva, malos corridos de bases, malas decisiones del cuerpo de dirección son solamente algunos elementos que dieron al traste con el resultado final".
Aníbal López Zamora escribió: "Vivimos muchos años engañados, pensando que éramos los mejores del mundo, porque como amateur nos enfrentamos a amateur, pero cuando la cosa cambió y Holanda, Japón, Corea, Taipéi, República Dominicana, Estados Unidos, etc, comenzaron a llevar profesionales los resultados cambiaron, a eso se suma la fuga masiva de peloteros de clase".
Bárbaro comentó: "La mata de aguacate no da mangos, ni el mal corrido de las bases y la dirección de ello tampoco da carreras que pueden dar al traste con la victoria. Da la impresión que vamos de mal en peor en este deporte, además de otros, porque es una vergüenza, que frente al equipo más débil de certamen (Italia) se haya ganado 2 x 1. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?".
José A. González dijo: "Una gran pena la que está pasando nuestro béisbol, nuestro pasatiempo nacional, nuestro deporte preferido, ¿pero cuando vamos a cambiar para poder llegar a la cima de nuevo? ¿Qué espera la dirección del Inder para desaparecer al Comisionado Nacional y al Director nacional de Béisbol?, mientras sigan ahí así seguirán siendo los resultados de Cuba en eventos internacionales".
Mayi señaló: "Para mí el equipo Cuba tiene problemas desde que se conforma. No se es justo con muchos peloteros y técnicos consagrados que no se les permite ni soñar con hacer el equipo Cuba, porque varios asientos del avión ya tienen nombre, esto ha sido la primera causa de que muchos peloteros abandonen el país independientemente del interés económico que puedan tener. Yo creo que el haber llevado Yulieski Gurriel después de renunciar a participar en los juegos panamericanos es estimular lo mal hecho, si eso lo hubiera un pelotero de la talla de Michel Enrique o Donal Duarte no salen ni de sus provincias. Por eso digo que la pelota tiene en Cuba un futuro incierto".
Andrés R. manifestó: "Siempre que se confeccione un equipo bajo el principio de la amistad y el favoritismo ese será el resultado, Julio Pablo falló en los dos primeros juegos y fue al banco, Lourdes falló en todos y no fue al banco nunca. Además quien ha dicho que el equipo Industriales es el equipo Cuba. El béisbol en Cuba lo están matando y si no se toman medidas a tiempo, en primer lugar con la CNB y con las estructuras de las series nacionales, ese será el resultado que obtendremos".
Lalo dijo: "Para un país, al cual en los últimos años se le han ido cerca de 300 peloteros para otras ligas, vamos a hablar claro, los mejores. Donde se juega de día, con los estadios vacíos, y en malas condiciones de los terrenos. En la tele te ponen más partidos de fútbol que del deporte nacional, ¿qué se puede esperar? Hay que exigirles a los miembros del béisbol nacional, que renuncien a sus cargos, ahora mismo, no esperar más, pues cada minuto de retraso será fatal para el béisbol cubano".