La Dirección de Salud del municipio Guanabacoa está acusando a la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda de propagación de epidemia.
La opositora enfermó en prisión y lleva más de 7 meses hospitalizada. Fue dada de alta médica en septiembre del hospital Jurídico de La Habana, debido a que la tuberculosis (TB) que padece no estaba activa, según dijo a Radio Martí su hija Clara Iznaga desde el hospital Miguel Enríquez, donde hace 12 días la activista ingresó por un emperoramiento de su salud.
"Nos hicieron una denuncia a mi y a mi mamá y estamos en calidad de acusadas. Días atrás ellos estaban yendo a la casa con ambulancias porque querían que mi mamá ingresara y mi mamá no quería ingresar. Ahora yo la traje a ingresar porque se me puso malita y ahora dicen ellos que nos hicieron una denuncia por propagación de epidemias. Un policía vino ayer aquí a la sala del hospital a tomarle declaraciones a mi mamá porque está acusada por la directora municipal de Salud", declaró la hija de la opositora.
En octubre de 2019 la Fiscalía Provincial de La Habana anunció multas y condenas a prisión contra quienes contribuyan a la propagación de enfermedades por la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país.
Entre las medidas se disponen sanciones de privación de libertad de 3 meses a 1 año y multas de hasta 300 pesos a las personas que de forma reiterada se niegan a la fumigación e inspección antivectorial, a los pacientes que incumplan las medidas dispuestas en la atención médica hospitalaria y a las personas que se niegan a recibir la atención médica o familiar que incitan a no recibir esta o al ingreso hospitalario.
Xiomara Cruz Miranda enfermó a inicios de 2019 en una prisión de mujeres de Ciego de Avila donde cumplía una sanción de 1 año y 4 meses por el supuesto delito de amenaza.
Fue liberada en el mes de agosto bajo licencia extrapenal, mientras permanecía en terapia intensiva del hospital La Covadonga, en La Habana.