El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera criticó duramente el acto de repudio contra Anyell Valdés Cruz, ocurrido en La Habana este lunes.
“¡Basta ya! ¡Ni un acto de repudio más! Martí jamás sitiaría la casa de una familia cubana, con niños adentro", dijo en Facebook.
"Jamás cruzaría su cerca para infundir terror, ni lastimaría a su perro, ni mancharía sus puertas, ni escribiría en sus paredes la palabra MUERTE. Eso no es Revolución, ni Izquierda, ni Progresismo, ni Justicia Social. ¡Eso es fascismo!”, dijo García Aguilera.
En ese acto de repudio, las autoridades amenazaron con desalojar a Anyell Valdés Cruz, sus tres hijos menores de edad y su madre, del local estatal donde residen, en Los Pinos, Arroyo Naranjo.
En medio de la agresión, varias personas acorralaron la vivienda, borraron con pintura azul carteles que tenían en la fachada y mataron a su mascota. Todo ocurrió en presencia de los niños como puede verse en videos subidos a las redes sociales por el activista Adrián Rubio.
“¡Qué coño nos pasa! ¿Quién tiene el coraje de ponerle freno a tanto odio?”, dijo el dramaturgo, quien fue uno de los artistas presentes en la protesta del 27 de noviembre del 2020 frente al Ministerio de Cultura.
Otros artistas y agrupaciones también han denunciado la situación de odio en Cuba. Amnistía Internacional considera, por ejemplo, que la campaña de odio contra la periodista Yoani Sánchez es repugnante. Para Human Rights Watch, esos insultos y las campañas de difamación contra los críticos y disidentes son un indicio del miedo que siente el gobierno cubano.
El actor Rafael Ernesto Hernández González considera que las autoridades cubanas tienen que reconocer el fracaso de su gestión.