Enlaces de accesibilidad

Activistas piden autorización policial para manifestarse en apoyo a científico cubano en Ginebra


Ariel Ruiz Urquiola lleva cuatro días en huega de hambre frente a la oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra.
Ariel Ruiz Urquiola lleva cuatro días en huega de hambre frente a la oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra.

Activistas solicitaron permiso policial este jueves para incrementar en espacios públicos su apoyo a las demandas del científico y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola, en cuarto día de huelga de hambre y sed frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Ruiz Urquiola permanece en compañía de un activista de la Unión Patriótica de Cuba que está “atento a todos sus síntomas”, ya que, aunque se encuentra bien, ha dejado de tomar sus medicamentos como parte de su protesta, dijo a Radio Martí Yaima Marín, activista del movimiento político Somos+.

El científico es paciente de VIH, y ha acusado al régimen cubano de inocularle el virus.

Ariel Ruiz Urquiola, firme en su cuarto día de huelga de hambre frente a ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Marín agregó que el científico cubano recibe el apoyo de personas que se acercan a interesarse por su caso, “pero oficialmente no ha ocurrido nada nuevo”. Mientras, él se mantiene “firme con su decisión y su idea, y sigue esperando una respuesta”.

Según Marín, aunque ya solicitaron el permiso para realizar manifestaciones públicas en Ginebra a favor del huelguista, la respuesta está sujeta al ritmo burocrático y podría demorar. "Nos da temor que nos digan 'la respuesta tarda una semana', y no tenemos una semana", señaló.

Este miércoles, el biólogo cubano recibió la visita de Hiller Neuer, director ejecutivo de la organización independiente UN Watch, quien instó a la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, a que le conceda una audiencia al huelguista y así pueda escuchar sus demandas.

Mientras, Leo Juvier encabeza en Bruselas, Bélgica, una campaña titulada “Justicia para Ariel”, que ha recaudado más de 9.000 firmas con el objetivo de entregarlas a la organización Amnistía Internacional, para que esta entidad exija a las autoridades cubanas el respeto de los Derechos Humanos de Ariel y su hermana, la académica Omara Ruiz Urquiola.

El miércoles en la tarde, Juvier se manifestó junto a otros activistas en la Gran Plaza de la capital belga, para dar a conocer lo que está ocurriendo en con Ruiz Urquiola en Ginebra, y necesitaron llamar a la policía local para buscar su protección ante el hostigamiento de simpatizantes del régimen cubano en esa ciudad.

“Al principio conté cuatro, pero como a la media hora ya eran muchos. Empezaron a decir ‘nosotros no te vamos a dar’, pero hicieron un escándalo allí”, dijo Juvier. La policía local tuvo que intervenir escoltar al activista hasta su casa.

El activista cubanoamericano envió una carta de protesta este jueves dirigida a la embajadora de Cuba en Bélgica, la señora Norma Goicochea Estenoz, donde relata lo ocurrido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, representante republicano por el estado de la Florida, y Albio Sires, demócrata por New Jersey, también expresaron, a traves de mensajes en Twitter, su apoyo a las demandas del científico cubano.


  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

XS
SM
MD
LG