El Comité Ciudadano por la Integración Racial, CIR, dio a conocer este miércoles en La Habana una carta abierta tras anunciarse la visita oficial a Cuba de la vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Minar, en la que la invitan a ver la realidad que se vive en la isla.
El activista Juan Antonio Madrazo Luna, fundador del CIR, dijo a Radio Martí que la carta pretende dar a conocer detalles a la funcionaria colombiana sobre la crisis cubana. "Sabemos el compromiso de la misma con la política de derechos humanos. También por la lucha por dignificar la vida de los sectores históricamente oprimidos como son los afrodescendientes y las mujeres".
El texto explica a la vicepresidenta que la crisis no se debe a la política del embargo, sino más bien "a la falta de voluntad política del Estado cubano en cuanto a las desigualdades, también el encarecimiento y el empobrecimiento de la vida".
"Ella viene del activismo de derechos humanos y sabe bien las condiciones que viven los activistas cuando son clasificados por un Estado como una amenaza a la seguridad nacional y en esa situación nos encontramos muchos de nosotros, los activistas", comentó Madrazo Luna.
"También, la existencia de presos políticos que están marcados por una violencia política donde muchos son mujeres y afrodescendientes", añadió.
El activista lamentó que como organización de la sociedad civil, el CIR no vaya a poder reunirse con la vicepresidenta y su delegación para tener la oportunidad de conversar e intercambiar ideas.
Finalizando la carta, el Comité Ciudadano por la Integración Racial apela a la sensibilidad social de la alta funcionaria y la exhorta a que transmita a las autoridades cubanas sus preocupaciones y la perspectiva de que como en Colombia, el trabajo de la sociedad civil puede contribuir a la mejora de los proyectos de vida desde la autonomía social y ciudadana.
La vicepresidenta colombiana tiene previsto realizar una visita oficial de dos días a Cuba a partir de este jueves.
Foro