Activistas cubanos protestaron este martes ante la sede del Parlamento Europeo en España y de embajadas castristas en varios países, como parte de la campaña "Revolución de los Girasoles".
Grupos como Somos Más, CubaDecide, UNPACU y otros denunciaron en Madrid la "pasividad" de la Unión Europea ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y la "colaboración económica y diplomática" de Bruselas con el régimen de La Habana.
"Es triste, lamentable, vergonzante y hasta inmoral ver cómo las instituciones europeas se pliegan sin el más mínimo pudor a algunas de las políticas del régimen cubano (...) Les pedimos como residentes europeos que tomen partido en lucha del pueblo cubano y no continúen siendo cómplices de la barbarie que estamos sufriendo", recoge el documento de protesta, dirigido a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
La llamada "Revolución de los Girasoles" llegó también a otros países europeos. Diversos grupos protestaron este 8 de septiembre frente a embajadas castristas en las capitales de España, Países Bajos y Suiza; además de en ciudades como París, Bilbao, Toulouse y Berlín.
De las convocatorias transmitidas en vivo a través de las redes sociales, la más numerosa fue de la Berna, en Suiza.