Tras el anuncio de las autoridades mexicanas de que 610 médicos procedentes de Cuba trabajarán en el país azteca durante 2023, activistas de la Isla alertaron sobre la notable ausencia de profesionales en centros hospitalarios y de atención primaria del país.
El doctor Eduardo Cardet, residente en Velasco, Holguín, indicó que la exportación de profesionales de ese sector disminuirá la capacidad de ofrecer servicios médicos en Cuba, sean de atención primaria o de distintas especialidades en hospitales, policlínicos y áreas de salud.
“El sistema de salud cubano está en un grado de deterioro que cada vez escala más déficit no sólo de personal, sino de insumos. Desgraciadamente, el régimen trata esto como un negocio, para nadie es un secreto que los dividendos que obtiene de la exportación de servicios profesionales y de salud en general son bien jugosos”, precisó.
La exportación de servicios médicos es la primera fuente de ingresos de Cuba, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba 2021.
“Los recursos que, supuestamente, el régimen va a captar por la exportación de estos servicios médicos, como hemos venido observando a través del tiempo, no se van a reinvertir en la mejoría de las condiciones de vida del pueblo de Cuba ni en el sistema hospitalario, de policlínicos y de salud en general”, dijo Cardet, quien preside el opositor Movimiento Cristiano Liberación, MCL.
En esa misma línea se pronunció el historiador y periodista habanero Boris González Arenas:
“Los médicos que llevan a las llamadas 'misiones' tienen experiencia y son sustituidos aquí, de manera precipitada, por médicos recién graduados. El sistema de salud cubano necesita mucho de capital humano, porque al no tener tecnología de diagnósticos ni medicinas, se necesita, por lo menos, un buen médico”.
El director del Instituto Nacional del Seguro Social de México, Zoé Robledo, informó el martes que las especialidades que los cubanos están cubriendo son medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina general, oftalmología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología, ortopedia, ginecología y neurología.
“La realidad es que, entre el éxodo tremendo que estamos padeciendo en las últimas décadas, pero este año de manera especial, y la explotación de los médicos cubanos por el castrismo que los lleva al extranjero para cobrar grandes sumas; han llevado a niveles de precariedad el servicio de salud en Cuba”, apuntó González Arenas.
“Esta noticia, sobre médicos llevados a México, confirma la persistencia del régimen castrista en violar los derechos laborales de sus ciudadanos y la voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de sufragar a la dictadura cubana, como en el pasado lo hizo Luiz Inacio Lula da Silva o el chavismo venezolano”, concluyó.
Organizaciones de derechos humanos y el Parlamento Europeo han denunciado que los convenios médicos del régimen cubano con otros países acogen la esclavitud moderna que involucra a personas en situaciones de explotación que no pueden rechazar los contratos debido a amenazas, engaño, abuso de poder u otras formas de coerción.
Dichas organizaciones han denunciado que los doctores cubanos en estas misiones no pueden portar sus pasaportes o traer a familiares, y si deciden abandonar la misión, son obligados a vivir en el exilio por varios años. Además, no tienen acceso a la totalidad de sus salarios.
Foro