La historiadora de arte y activista cubana, Carolina Barrero, insistió este lunes en la urgencia de abogar por la liberación de los presos políticos en la isla y continuar denunciando las difíciles condiciones carcelarias en que se encuentran, un tema que abordó en su encuentro, la semana pasada, con el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.
En declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, Barrero dijo que “es necesario insistir sobre este tema, en casos, por ejemplo, como el del preso político Félix Navarro, quien ha sufrido encierro en tres ocasiones, que se ha negado a salir al exilio y es un hombre que ha dedicado toda su vida a la causa de la libertad”.
Barrero explicó que “Sonia Álvarez Campillo, esposa del líder opositor, dio a conocer hace unos días que se lo habían llevado al hospital sin darle explicaciones, y ayer domingo pudo conversar con él, apenas un minuto, donde le informaron que fue llevado nuevamente para la prisión”.
“El régimen cubano mantiene a los prisioneros en una situación de vida extrema en las cárceles, negándoles, incluso, la asistencia médica”, denunció Barrero. “En mi encuentro con el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, esta fue una de mis denuncias”, enfatizó.
La activista insistió en que “estos tratos inhumanos son una forma de tortura por diseño, no es casual, no tiene nada que ver con la falta de médicos en Cuba; repito, es por diseño”.
“Sabemos que es muy difícil que le permitan a Gilmore y a su delegación visitar las prisiones cubanas, pero eso no les debe imposibilitar denunciar ante el mundo lo que sucede en estos recintos,” subrayó Barrero, en referencia a la visita del representante europeo a la isla, programada entre el 22 y 25 de noviembre.
Según el informe más reciente de la organización no gubernamental Prisoners Defenders, un total de 1.062 personas permanecen encarceladas en Cuba por razones políticas, en medio de una represión generalizada por parte de las autoridades.
“El caso de José Daniel Ferrer, líder opositor de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue encarcelado el 11 de julio del 2021, es uno de los más extremos, porque constantemente lo someten a períodos prolongados en celda de castigo, en condiciones inhumanas”, añadió Barrero.
La historiadora de arte relató que estuvo presente en la sesión del Examen Periódico Universal (EPU), y que fue desagradable ver la negación del régimen a las recomendaciones de los Estados y, también, cómo desmintieron la existencia de presos políticos cubanos, “pero desgraciadamente para ellos la situación que vive el pueblo cubano es latente, y hay que continuar denunciándola”.
“La visita de Gilmore a La Habana es una oportunidad para alzar la voz contra el agravio que viven los cubanos, contra la opresión, la falta de comida, medicinas y, además, contra la mentira constante que quiere imponer el gobierno de la Isla”, concluyó la activista.
Foro