Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité para la Integración Racial (CIR) reaccionó al informe enviado por los gobernantes cubanos al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado el pasado miércoles 15 de noviembre en Ginebra, Suiza.
En un audio enviado a Martí Noticias, Madrazo Luna señaló que “Uno de los agujeros más profundos en el traje de batalla de la agenda política del neo castrismo continúa siendo la problemática racial, pues se continúa subestimando la demanda de un grupo racial y, a la vez, se continúa reprimiendo el disenso”.
Madrazo puso de relieve la grave situación que enfrentan los cubanos, alegando que “la población cubana experimenta envejecimiento, pobreza, inseguridad alimentaria, exclusión social y eso no está recogido en el informe”.
De acuerdo con el opositor, “la violencia de Estado tiene un impacto diferenciado en los cuerpos racializados, pero también en los cuerpos de las mujeres. No reconocer a los presos políticos es violencia de Estado”.
“Los efectos de la violencia política contra defensores y defensoras de derechos humanos quedan silenciados en este informe. En el ámbito educativo, el Estado en su informe declara que ‘Estudiantes preuniversitarios negros y mulatos, son el 35,3%, ¿dónde están?”, cuestiona el activista, añadiendo que dicho informe, a “los (estudiantes) universitarios, ni los registra”.
Más adelante, Madrazo Luna cuestiona lo dicho por el régimen respecto a que en Cuba “se intensifican las campañas de concientización para combatir el racismo”.
“Desde el Comité Ciudadanos agradecemos muchísimo a los países que se han puesto al lado del pueblo cubano pero, también nos preocupa que este informe estatal es la antesala del guión a Eamon Gilmore, el Alto Relator de Derechos Humanos de la Unión Europea”, que visitará la isla este mes, concluyó el activista.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro