El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa ha sido reconocido con uno de los Premios de Excelencia Periodística 2022 que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“Cuba es una Dictadura”, es el título de la columna de opinión publicada en Gatopardo que mereció el galardón, por “plantear desde La Habana Cuba, una profunda reflexión acerca de la esencia y características de la dictadura cubana que la diferencia de los modelos de derecha en América Latina”, argumentó la SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.
“Feliz de ganar el premio de la SIP en la categoría de opinión con el texto “Cuba es una dictadura”, escribió en su cuenta en Facebook el destacado comunicador cubano, cofundador en 2016 de la publicación independiente El Estornudo y columnista de The Washington Post.
En esta edición, la SIP otorgó premios y menciones a medios y periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en 15 categorías.
El Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam recayó sobre los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha.
"El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido", afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, según un comunicado de la entidad.
El primer premio en cada categoría consiste en un diploma y $2.000. La ceremonia de entrega se realizará el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP, que está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Estados Unidos.
En junio último, Jiménez Enoa recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que entrega anualmente el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El joven comunicador ha sido un duro crítico del régimen de La Habana y, por opinar libremente sobre la realidad de su país, fue víctima de acoso y detención por parte de la Seguridad del Estado. Tras cinco años de un castigo arbitrario de prohibición de viajar al extranjero, viajó en febrero de este año a España, donde reside por el momento.
Foro