Enlaces de accesibilidad

Abogados que trabajan caso de accidente aéreo en Cuba denuncian acoso policial


Personal de emergencia trabaja en el área del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo de 2018 en La Habana, Cuba. Archivo, AFP.
Personal de emergencia trabaja en el área del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo de 2018 en La Habana, Cuba. Archivo, AFP.

A la triste historia de las víctimas del avión de la aerolínea mexicana Global Air que precipitó a tierra en La Habana el 18 de mayo de 2018, le salen nuevos detalles, según dijeron en exclusiva al periodista Mario Vallejo, de la cadena hispana Univisón 23, los abogados españoles José Tolodi y Sergio Antonio Meler.

En el accidente aéreo fallecieron 112 personas, y a dos meses del suceso Global Air, propietaria del avión, sostuvo que el accidente se debió a un "fallo humano" de los pilotos, que despegaron con "un ángulo de ascenso muy pronunciado", y calificó de "ilegal" la suspensión de actividades de la empresa.

Un antiguo piloto y un exsobrecargo de la compañía denunciaron en varios medios, entre ellos Efe, que el siniestro "era algo anunciado" debido a las "condiciones absolutamente inseguras" en que volaba la compañía.

Entonces, una compensación a familiares de los fallecidos, parecía estar en tierra de nadie.

José Tolodi, uno de los abogados encargados del caso, aseguró a Univisión: “No tenemos ninguna duda que habrá una condena favorable a los perjudicados y sean compensados todos los perjuicios que han tenido respecto a las víctimas que han fallecido en el accidente”.

Su colega, Sergio Antonio Meler, señaló que es posible demandar a la compañía “porque quien paga es la compañía aseguradora y paga a quien no es culpable por seguridad, que son los pasajeros”.

El reportero dijo que los abogados residentes en España “ya fueron víctimas del acoso gubernamental al ser detenidos durante varias horas al intentar entrar a la isla para entrevistarse con sus clientes”.

Tolodi indicó: “hemos ido a Cuba, hemos sufrido acoso, hemos sufrido muchas presiones por parte de la policía cubana, hemos estado detenidos”. El abogado agregó que “han fallecido sus familiares, hay que buscar la verdad, y la verdad se busca sin miedo. Con miedo, al final, no se llega a ningún sitio”.

En una comunicación telefónica desde Miami con la ciudad de Holguín, Nohelia García Cruz -que perdió a su hija y nieta en el accidente-, la misma explicó que el gobierno cubano solo le ha dado acceso a los abogados de la compañía de Londres, que representa a la aseguradora y que de ninguna manera representa a los familiares de las víctimas.

Una acción legal colectiva contra la compañía de seguros Ve por Más, Grupo Financiero Ve por Más, Manuel Rodríguez Campo y Global Air, fue presentada en mayo pasado.

La demanda fue presentada por el bufete de abogados Barreau de Bordeaux y busca “el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos”, informó el litigante Carlos Villacorta Salís, en declaraciones a medios de prensa mexicanos.

[Con información de Univisón, Radio Televisión Martí, agencia Efe y redes sociales]

XS
SM
MD
LG