Enlaces de accesibilidad

A un año del 11J emerge el caso de otro joven condenado a 12 años de prisión


Liosnel López Arocha, prisionero político del 11J. (Foto: (Facebook/Maira Arocha Salas)
Liosnel López Arocha, prisionero político del 11J. (Foto: (Facebook/Maira Arocha Salas)

Un nuevo nombre se añade a la larga lista de prisioneros políticos sentenciados a largas condenas por manifestarse, pacífica y espontáneamente, en Cuba, el 11 de julio de 2021.

Se trata de Liosnel López Arocha, de 32 años, residente en Camagüey, según informa la organización legal independiente Cubalex a través de un post en su cuenta de Facebook, donde señala que el caso de López Arocha “hasta ahora no estaba reportado en ninguna lista”.

De acuerdo con la denuncia, que Cubalex acredita al activista exiliado Marcel Valdés, el prisionero político “se encuentra plantado en huelga de hambre desde el lunes”.

El reporte no precisa en qué prisión López Arocha se encuentra cumpliendo condena.

En un post publicado en Facebook el pasado 7 de abril, la madre del preso político, Maira Arocha Salas, lamenta el resultado del juicio de apelación en el que a su hijo le fue ratificada la misma sentencia.

"El día 5 de abril fue un día muy doloroso para mi, ya que asistimos al juicio de apelación de mi hijo Liosnel López Arocha por las manifestaciones del 11J, donde sin la más mínima piedad le ratificaron la misma sentencia de 12 años de prisión por desorden público y atentado", señaló la mujer.

Ante el desamparo jurídico en que se encuentran los manifestantes enjuiciados en la isla por protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y pedir un cambio de sistema en el país, Arocha Salas añadió en su post: "Solo me queda esperar por la justicia divina De Dios, ¡libertad para los presos políticos!".

Post de Maira Arocha Salas en el que denuncia la situación de su hijo. (Captura de pantalla/Facebook)
Post de Maira Arocha Salas en el que denuncia la situación de su hijo. (Captura de pantalla/Facebook)

Prisioners Defenders dio a conocer en un informe publicado esta semana que el número de prisioneros políticos en Cuba ha ascendido a 1.046, lo cual es calificado por la organización independiente, con sede en España, como un “récord macabro”.

“Cuba ha logrado un nuevo récord macabro al tener a 1.046 prisioneros políticos y otros 11.000, condenados sin delito a través de la llamada ‘peligrosidad pre delictiva’. Hemos revisado jurídicamente cientos de casos, uno por uno, y hemos constatado cómo se violan los principios del derecho y el debido proceso”, dijo Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defendersa Radio Martí.

En la lista aparecen 32 niños y 5 niñas, para un total de 37 menores de edad. Veintitrés de ellos han sido ya sentenciados a una pena media de entre seis años y cinco meses de privación de libertad. Además, hay 134 mujeres.

El nombre de Liosnel López Arocha elevaría la cifra documentada por Prisioners Defenders a 1.047 prisioneros políticos.

XS
SM
MD
LG