Enlaces de accesibilidad

Cuba

Detectan decenas de casos de Oropouche en Florida, todos relacionados con viajes a Cuba

Cubanos cargados de equipaje hacen fila en el Aeropuerto Internacional de Miami para viajar a la isla. REUTERS/Carlos Barria/Archivo
Cubanos cargados de equipaje hacen fila en el Aeropuerto Internacional de Miami para viajar a la isla. REUTERS/Carlos Barria/Archivo

La mayoría de los casos están en Miami. "Tenemos que estar preocupados porque pueden estar llegando personas infectadas que no detectamos", dijo una epidemióloga y explicó cómo se está comportando la enfermedad.

Getting your Trinity Audio player ready...

Todos los casos detectados de Oropouche en Florida implican viajes a Cuba, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que sitúan a Miami-Dade como el condado con mayor número de pacientes que han tenido la enfermedad en lo que va de año.

Hasta la fecha hay un total de 74 casos reportados en cinco estados del país. De los 70 pertenecientes a Florida, 41 son de Miami-Dade, según el Departamento de Salud del estado. La última actualización hacía referencia a poco más de 20.

El virus del Oropouche no es de notificación obligatoria a nivel nacional, pero a mediados de agosto los CDC emitieron una alerta sobre el aumento de casos importados y alentaron a las jurisdicciones a informar voluntariamente a sus sistemas de vigilancia.

La doctora Dadilia Garcés, especialista en Epidemiología, dijo a Martí Noticias que si bien “el Oropouche no va a producir una pandemia inmediatamente, las autoridades y los médicos deben estar preocupados para prevenir que en el futuro ocurra”.

"Las altas temperaturas son ideales para la reproducción de insectos y por eso estamos viendo tantos tipos de infecciones transitivas. El calentamiento global también ha reducido la capacidad de los seres humanos a responder contra las infecciones", indicó.

La especialista aclaró que aunque en las próximas semanas podría verse una disminución de casos por el fin del verano, “en las zonas donde hay calor, como Cuba, la tendencia no necesariamente se modificará tan pronto”.

Las autoridades sanitarias de la isla aseguran que el virus del Oropouche está en todas las provincias pero hasta la fecha registran 506 casos en el país, mientras especialistas advierten que el número podría ser mayor.

"No sabemos los recursos que tiene o no tiene Cuba para poder hacer el análisis en todas las personas que tienen síntomas. Tampoco sabemos si quieren decir la verdad. Hay muchas razones por la que los números pueden ser diferentes a los que ellos dan", dijo.

Garcés destacó que aunque "se podría suponer que los casos en Cuba son mucho más que los que están informando, incluso cuando un país quiere dar el reporte correcto, siempre existen casos que no detectan".

Alrededor del 60% de las personas infectadas con el Oropouche presentan síntomas y muchas ellas ni siquiera van a un médico. El virus se detecta mediante un examen de sangre, dijo la epidemióloga.

“En Miami-Dade tenemos que estar preocupados porque pueden estar llegando personas infectadas que no detectamos simplemente porque no hacemos la prueba. Los síntomas del Oropouche se parecen a los del dengue y el Chikungunya, lo que hace muy difícil hacer la diferenciación entre esas enfermedades mirando a un paciente clínicamente".

"No existe vacuna y tampoco hay ningún antiviral específico que pueda curar esta infección por eso es muy importante saber exactamente donde puede haber un brote para utilizar los recursos necesarios en reducir las poblaciones de esos insectos que transmiten el virus", comentó.

La doctora hizo referencia a las manifestaciones graves. En el caso de Estados Unidos, los CDC han notificado hasta el momento un caso de la forma neuroinvasiva de la enfermedad. "En la región de las Américas, comentó, hay mujeres jóvenes con síntomas neurológicos y hemorrágicos y embarazadas que han transmitido el virus a los bebés. Hemos visto complicaciones similares a las del zika".

"Esa es la razón por la que los CDC le han dicho a las embarazadas que si no es por una emergencia, no vayan a Cuba por ahora", advirtió.

CDC mantiene a Cuba en alerta de nivel 2, en una escala de 4, por el brote del Oropouche en la isla y recomiendan a los viajeros tomar medidas reforzadas para evitar contraer la enfermedad. "Existe un riesgo continuo", señalan las autoridades.

La Habana confirmó a finales de mayo los primeros casos del virus en dos municipios de Santiago de Cuba pero este se extendió rápidamente al resto del país en medio de una crisis epidemiológica marcada por la escasez de medicamentos e insumos para tratar a los pacientes.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana se ahoga en la basura

Una céntrica calle de la capital cubana ha quedado obstruida por montones de basura ante la crisis del servicio de recogida de desperdicios que afecta a casi todo el país. Las imágenes fueron captadas por la lente del fotógrafo de AP Ramon Espinosa.

update

Berta Soler liberada este martes tras reclamos de Amnistía Internacional

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida el domingo en La Habana.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida el domingo en La Habana.

Al llamado de Amnistía Internacional a la libertad de Berta Soler se unieron las voces del senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart. Soler fue liberada este martes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional condenó la detención arbitraria en La Habana de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, cuando se disponía a iniciar la protesta que cada domingo desarrollan las activistas para exigir la libertad de los presos políticos.

Soler fue liberada en la tarde del martes tras casi 72 horas detenida, pero permanecía incomunicada, dijo a Martí Noticias la Dama de Blanco Cristina Labrada. La activista refirió que las autoridades confiscaron el teléfono a la líder del movimiento opositor.

Liberan a Berta Soler tras casi de 72 horas detenida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


"¿Miguel Díaz-Canel, dónde está Berta Soler?", reclamó en redes sociales la organización civilista, con la etiqueta #CubaSinRepresión.

A pesar de la represión liderada por el gobierno de Díaz-Canel, "las Damas de Blanco siguen su activismo. Su resiliencia es inquebrantable", subrayó Amnistía.

“Soler ha sido por dos décadas un ejemplo de lucha, de resistencia por la defensa de derechos, por la defensa de los derechos de las personas presas en Cuba”, dijo a Martí Noticias Johana Cilano, investigadora de la organización mundial para el Caribe.

“Nos alarman las denuncias de organizaciones de la sociedad civil cubana, y de su familia, de desaparición forzada, porque por más de 48 horas su esposo no ha tenido noticias sobre el paradero de Berta”, señaló Cilano.

Soler fue arrestada por mujeres vestidas de civil, presuntamente pertenecientes a la Seguridad del Estado, al mediodía de este domingo al salir de la sede del grupo en Lawton, La Habana, denunció su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya:

“La trasladaron hacia un lugar desconocido. Yo llamé al número 106 y la oficial de la policía que me atendió me respondió que Berta Soler no aparecía en el registro de detenciones de la policía. Por tanto, se confirma que Berta Soler está desaparecida”.

En ocasiones previas, las aprehensiones de Soler, en las que también ha sido apresado Moya, se han extendido durante unas horas en unidades policiales de la capital cubana.

Recientemente, oficiales del Ministerio del Interior (MININT) ofrecieron a Soler suspender la orden de restricción que tiene de viajar al extranjero si deja el activismo, a la vez le advirtieron que, de no hacerlo, la procesarán penalmente.

Otras integrantes del movimiento también han resultado detenidas los domingos, desde que en enero de 2022 retomaron las marchas de los domingos luego de una pausa impuesta por la pandemia.

“Desde Amnistía Internacional pedimos la liberación inmediata de Berta y exigimos el cese de la represión contra la defensa de los derechos humanos en Cuba”, recalcó Cilano.

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio declaró en redes sociales que el régimen castrista debe cesar su política de acoso a las Damas de Blanco, y también preguntó "¿Dónde está Berta Soler?"

"¡No más persecución contra las Damas de Blanco. #SOSCuba", escribió Rubio en redes sociales.

Del mismo modo reaccionó el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien manifestó estar “profundamente preocupado” por la situación de la activista y criticó el acoso del régimen contra ella.

“Los perpetradores de los abusos en Cuba deben rendir cuentas”, afirmó Díaz-Balart en la plataforma X.

La Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, condenó enérgicamente el arresto de Soler y destacó que ha estado detenida por más de 48 horas.

"Esta detención marca el domingo número 97 de arrestos contra las Damas de Blanco, un grupo que ha abogado incansablemente por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba", precisó la FNCA.

Agregó que el activismo de Soler "es un faro de esperanza para muchos, y su encarcelamiento injusto es un ataque directo a la libertad de expresión y de reunión".

Las Damas de Blanco surgieron en 2003 a raíz de la detención de 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra".

Régimen cubano lleva a prisión al periodista que divulgó las protestas de Caimanera

Yeris Curbelo, el periodista independiente cubano que dio a conocer al mundo la protesta popular en Caimanera, Guantánamo. (Foto: Facebook)
Yeris Curbelo, el periodista independiente cubano que dio a conocer al mundo la protesta popular en Caimanera, Guantánamo. (Foto: Facebook)

Yeris Curbelo detalló en una grabación el nombre de sus atacantes e insistió en que el proceso en su contra fue una táctica del gobierno para imputarle delitos comunes mediante actos de provocación y violencia.

Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente que reportó las protestas en Caimanera, en Guantánamo, donde el 6 de mayo de 2023 la población se lanzó a la calle a reclamar libertad, fue condenado este martes a dos años de privación de libertad por el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en esa provincia del extremo oriental de Cuba.

Yeris Curbelo Aguilera fue declarado culpable del delito de “lesiones leves” y enviado al finalizar el juicio sumario a cumplir su sentencia en la cárcel Combinado de Guantánamo, sin haberse cumplido el plazo para la apelación.

“Él estaba bajo una medida cautelar de fianza. Cuando llegamos a La Yaya [cabecera del municipio Niceto Pérez], estaba eso lleno de segurosos [agentes de la policía política]. También había tremenda población ubicada frente al tribunal, la patrulla”, dijo la esposa, Odalis Legrá Castellanos.

“La fiscal pidió dos años de prisión para Yeris pero dejó absueltos a los otros muchachos del problema, a pesar de ellos haber reconocido en el juicio que le dieron golpes, piñazos, patadas. Los letrados entraron a deliberar y uno de la Seguridad del Estado entró con ellos. Cuando salieron, la misma sanción”.

De acuerdo con las declaraciones de Curbelo Aguilera, divulgadas el lunes, en un video de la agencia Palenque Visión, los hechos se suscitaron entre abril y mayo del 2024, cuando unos individuos, presuntamente instrumentados por el régimen, injuriaron y atacaron, primero a su hijo de 16 años, y luego al propio activista.

El periodista describió que, el 14 de abril, su hijo recibió fracturas y contusiones y sus agresores solo una multa. Posteriormente, el 16 de mayo, él fue atacado a pedradas por los mismos sujetos.

El comunicador detalló en la grabación el nombre de sus atacantes e insistió en que todo el proceso en su contra fue una táctica del régimen cubano para imputarle delitos comunes mediante actos de provocación y violencia.

A Caimanera lo separan del resto del país alrededor de 20 kilómetros desde la capital provincial, tres puntos de control y otro tanto de retenes policiales. Curbelo Aguilera, activista y comunicador, osó divulgar lo que estaba sucediendo en su comunidad en franco desafío al estricto control que los órganos represivos ejercen contra la población y las personas que intentan llegar al lugar, colindante con la Base Naval de Estados Unidos.

Rusia ha enviado aceite, cereales y garbanzos a Cuba, dice embajador del Kremlin

El embajador de Rusia en Cuba Víctor Koronelli habla con la prensa extranjera en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
El embajador de Rusia en Cuba Víctor Koronelli habla con la prensa extranjera en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El embajador de Moscú en La Habana, Víctor Koronelli, dijo que Rusia suministra cereales a la isla y le ha dado créditos millonarios para adquirir petróleo, fertilizantes y trigo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno ruso "coopera muy intensamente" con organizaciones del sistema de Naciones Unidas para ayudar a Cuba en medio de la crisis alimentaria que vive la isla, aseguró su embajador en La Habana, Víctor Koronelli.

Moscú suministra cereales y acredita la compra de petróleo, fertilizantes y trigo, dijo este lunes el diplomático al medio estatal RIA Novosti, citado por Oreanda-News. A través del Programa Mundial de Alimentos, señaló, "ya hemos realizado varios envíos de aceite vegetal, cereales y garbanzos a Cuba".

El gobierno cubano anunció la semana pasada la reducción del tamaño del pan que vende a la población por la libreta de racionamiento, por la falta de harina de trigo para su elaboración.

Cuba culpa de la crítica situación al embargo económico de Estados Unidos, pero la medida de Washington no impide la importación de alimentos, medicinas e insumos agrícolas, entre otros productos. La isla importó casi 350 millones de dólares en alimentos y otros productos de EEUU en 2023, mientras que las donaciones humanitarias alcanzaron los 36.6 millones de dólares en igual período.

Koronelli dijo que, además de estos envíos humanitarios, Rusia ejecuta un proyecto comercial de una empresa de Novosibirsk que suministra granos a un molino en la provincia de Cienfuegos para la elaboración de harina. El proyecto, aseguró, ha facilitado la entrega a Cuba de más de 100 mil toneladas de cereales.

El embajador subrayó las cifras que reflejan el soporte económico de Moscú a la isla de gobierno comunista tras el reforzamiento de las relaciones entre los viejos aliados de la Guerra Fría.

"Este año, como en el pasado, Rusia concedió a Cuba un préstamo de 100 millones de dólares. De este préstamo, 80 millones se destinaron a la importación de petróleo de Rusia, 10 millones a la compra de fertilizantes en Rusia y otros 10 millones a la compra de trigo, que ya ha sido abastecido", detalló Koronelli.

A cambio, el régimen cubano ha manifestado su apoyo incondicional al Kremlin en su invasión a Ucrania, y le ha abierto las puertas nuevamente a la colaboración militar y en materia de seguridad, una influencia que activistas, políticos y expertos señalan como un peligro para la estabilidad de la región.

La semana pasada, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de España presentó una propuesta de ley destinada a detener la creciente influencia de Rusia en Cuba y su impacto para socavar las democracias.

Cubana que sobrevivió a ataque con machete de su expareja permanece sin protección policial

Yidania Santos Peña, víctima de violencia machista. (Foto: Facebook)
Yidania Santos Peña, víctima de violencia machista. (Foto: Facebook)

El presunto agresor sigue en libertad tras agredir a la mujer y causarle heridas graves, dijeron familiares a Martí Noticias desde Campo Florido, La Habana.

Getting your Trinity Audio player ready...

La cubana Yidania Santos Peña, de 42 años, permanece sin protección policial tras haber sido brutalmente agredida con un machete el pasado viernes en Campo Florido, una localidad en las afueras de La Habana.

A pesar de la denuncia de la familia, el presunto agresor continúa en libertad, lo que genera miedo e inseguridad, dijo a Martí Noticias Elsa Lidia Secades Ruz, sobrina de la víctima.

“Hasta ahora, la única protección que tiene es la de la familia. Estamos todos los días en el hospital con ella, pero el hombre sigue entrando a la casa. Anoche mismo estuvo allí. Mi abuela le pidió que se entregara, y él solo mostró el machete”, relató Elsa.

Familiares de víctima de un hecho de violencia machista en La Habana claman por protección policial.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00


El agresor, padre de cuatro de los hijos de Yidania, vivía en la casa contigua tras haberse separado de ella. El ataque fue presenciado por una de sus hijas. Aunque la familia acudió a la policía e intentó hacer la denuncia formal de lo sucedido, la respuesta de las autoridades ha sido ineficaz.

“Fuimos a la policía de Guanabo y nos trataron muy mal. No nos dejaron ni hablar. Al final, no hicimos la denuncia porque nos ignoraron”, explicó la sobrina.

A pesar de la gravedad del ataque, que dejó a Yidania con la mano izquierda amputada, cuatro dedos de la mano derecha perdidos y siete heridas en la cabeza, la policía se ha limitado a hacer breves apariciones en el lugar.

“Desde que ocurrió el hecho, la policía vino, pero se fueron en menos de 10 minutos. Luego volvieron al día siguiente por la tarde”, denunció Elsa, quien también informó que la familia ha tenido que pasar las noches en vela por miedo a que el agresor se infiltrara nuevamente en la casa.

Actualmente, Yidania se encuentra fuera de peligro en un hospital de La Habana, aunque con secuelas físicas y emocionales. Sus hijos también están aterrorizados, ya que el agresor sigue armado y merodeando por la zona. “Los niños están durmiendo sin protección alguna, aterrorizados, porque él sigue suelto y armado”, contó Elsa.

Organizaciones feministas como Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba han advertido sobre el aumento alarmante de los feminicidios en la isla. En lo que va de 2024, estos observatorios de género independientes han contabilizado 38 feminicidios en Cuba. En 2023, estos crímenes superaron los 100 casos.

Las organizaciones denuncian también la falta de acción del gobierno cubano para proteger a las víctimas y prevenir la violencia machista.

“El agresor sigue aquí, escondido en el monte, y nadie hace nada. Mi familia está desesperada, y es más malo que tomen venganza por sus manos, pero es que la policía tampoco hace nada”, lamentó Elsa, temiendo que la situación termine en una tragedia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG