A falta de una jornada en la ronda clasificatoria, Venezuela, Panamá y República Dominicana aseguraron ya los tres primeros boletos a las semifinales de la Serie del Caribe 2024, que se juega en el loanDepot Park de Miami, mientras que Puerto Rico y Curazao se juegan el miércoles el último cupo disponible.
Los Tiburones de La Guaira, campeones de la pelota venezolana, derrotaron 5-4 a los panameños Federales de Chiriquí, a quienes le quitaron el invicto que mantuvieron en sus primeros cuatro partidos.
Panamá arrancó impetuoso ante el zurdo cubano Ariel Miranda, abridor por Venezuela, a quien Allen Córdoba e Iván Herrera le pegaron jonrones consecutivos en el primer inning.
Los Tiburones descontaron en el segundo por doblete de Hernán Pérez que remolcó a Wilson Ramos, pero los Federales ripostaron con una más en el tercero, empujada por Christian Bethancourt con rola al cuadro.
En el cierre del sexto, Hernán Pérez volvió a hacer daño con su bate y con la casa llena disparó un doblete limpiabases que le dio vuelta a la pizarra y puso delante a La Guaira 4-3.
En el séptimo, Alcides Escobar botó la pelota en solitario, para ampliar la ventaja de Venezuela a 5-3.
Panamá amenazó en el noveno y anotó una, pero Córdoba se ponchó para el out final.
Con este resultado, Venezuela queda en primer lugar, con 4-1, al igual que Panamá, que baja al segundo por haber perdido ante los Tiburones.
En la última fecha de la clasificatoria, los venezolanos se medirán a la débil Nicaragua, sin victorias en cinco salidas, mientras que Panamá enfrentará a los ya clasificados dominicanos, aunque el resultado de ese encuentro definirá las posiciones en las que pasan a la siguiente etapa.
En el segundo partido del martes, los dominicanos Tigres del Licey vencieron 2-0 a los Suns de Curazao y garantizaron su presencia en las semifinales.
Los dominicanos llegaron a tres victorias y dos derrotas, y aunque pierdan su choque del miércoles ante Panamá y queden con 3-3, pasarían por delante de Puerto Rico y Curazao, los otros con posibilidades de terminar con el mismo balance.
Precisamente, serán los boricuas y los curazaleños quienes disputen entre sí el cuarto boleto a la siguiente fase.
Los Criollos de Caguas exhiben récord de 3-2, mientras Curazao tiene 2-3.
Si Caguas gana, terminaría con 4-2 y se llevaría automáticamente el último pasaporte disponible.
Si vencen los Suns, entonces los dos tendrían 3-3 y definiría el partido entre ambos.
Tanto Puerto Rico, como Curazao, perdieron sus respectivos enfrentamientos con los dominicanos.
Además de definir el último boleto, la séptima jornada servirá para determinar el orden de los clasificados y los pareos para las semifinales del jueves.
El que quede primero se medirá como home club al que termine en cuarto, mientras que en el otro encuentro se enfrentarán los ocupantes de los lugares dos y tres.
Los perdedores de esos partidos jugarán a primer turno el viernes por las medallas de bronce, mientras que a segunda hora, los ganadores definirán al nuevo campeón.
Foro