El lanzallamas cubano Aroldis Chapman ya tiene equipo para el 2024, tras pactar un contrato de un año y 10.5 millones de dólares con los Piratas de Pittsburgh, según informes citados por las Grandes Ligas (MLB Networks), la cadena Fox y el diario NY Post, entre otros.
El acuerdo, que aún no ha sido confirmado por el equipo, está pendiente del examen médico.
Chapman era pretendido también por los Mets de Nueva York, aunque su cerrador estrella, el puertorriqueño Edwin Díaz, ya estará de regreso esta temporada tras perderse todo el 2023 debido a la lesión que sufrió en los ligamentos de una rodilla durante el Clásico Mundial de Béisbol.
En Pittsburgh, el cubano, que cumplirá 36 años el 28 de febrero, tampoco entrará en un inicio como cerrador, pues el equipo tiene para esa posición al derecho David Bednar, quien salvó 39 juegos el año pasado y lideró la Liga Nacional en rescates.
Chapman, quien suma 321 salvamentos en su carrera, es uno de los apenas seis relevistas con tal cifra y más de mil ponches, lo que lo pone en la frontera de una posible elección al Salón de la Fama, cinco años después de que se retire.
Esta es la tercera vez que el zurdo, autor del pitcheo mas rápido de la historia (105.8 millas por hora) prueba el mercado de agentes libres.
En el 2017 firmó con los Yankees de Nueva York un contrato por cinco campañas y 86 millones, que lo convirtieron en su momento en el relevista mejor pagado de la historia.
El año pasado, acordó con los Reales de Kansas City por una temporada y 3.75 millones, pero fue canjeado en julio a los Rangers de Texas, con los que ganó la Serie Mundial.
Los Piratas terminaron el 2023 con 76 triunfos y 86 reveses, en el penúltimo lugar de la división central de la Liga Nacional.
Este año no se perfilan como candidatos a mejorar, por lo que el cubano, en dependencia de su rendimiento, vuelve a ser de antemano candidato a ser cambiado a mitad de temporada a un equipo con posibilidades de avanzar a la postemporada.
Con Chapman, son tres los cubanos agentes libres que ya tienen contrato para el 2024.
Anteriormente firmaron el jardinero Lourdes Gurriel Jr. con los Diamondbacks de Arizona por 42 millones y tres años, y el lanzador derecho Yariel Rodríguez, con los Azulejos de Toronto, por cuatro campañas y 32 millones.
Quedan aún disponibles en el mercado el jardinero Jorge Soler, el primera base Yuli Gurriel y el cátcher Yasmani Grandal, así como el lanzador Vladimir Gutiérrez, quien viene de una operación Tommy John y busca recuperar una carrera que parecía prometedora.
Foro