Enlaces de accesibilidad

Con nuevo formato, arranca la postemporada de MLB


Liover Peguero lanza a primera con un roletazo de Yuli Gurriel, de los Miami Marlins, durante el juego de béisbol en Pittsburgh, el domingo 1 de octubre de 2023. (AP/Matt Freed)
Liover Peguero lanza a primera con un roletazo de Yuli Gurriel, de los Miami Marlins, durante el juego de béisbol en Pittsburgh, el domingo 1 de octubre de 2023. (AP/Matt Freed)

A partir de ahora, los 2,430 juegos que se disputaron entre el 30 de marzo y el 1 de octubre no cuentan.

Con borrón y cuenta nueva, comenzó este martes el camino hacia la Serie Mundial, esta vez con nuevo formato de 12 equipos.

Para este año se añadió un comodín por cada liga y ahora son tres, los que, sumados a los campeones de división, completan los seis clasificados a la postemporada por cada liga.

Hasta el año pasado eran solamente dos wildcards por cada circuito, quienes se despedazaban en un único partido de vida o muerte.

Ahora, con el nuevo sistema, los comodines y el campeón divisional con peor récord juegan dos series de tres partidos a ganar dos, lo que hace más justa la competencia y no deja que todo el trabajo de seis meses se vaya al caño en un solo encuentro.

Ahora, la postemporada cuenta con cuatro fases: series de comodines, series divisionales, series de campeonato de ligas y la Serie Mundial.

Series de comodines (tres juegos, a ganar dos)

Esta es una etapa de estreno. Solamente ocho de los 12 equipos clasificados a los playoffs jugarán en esta fase, pues los dos campeones divisionales con mejor récord de cada liga ya están sembrados para las series divisionales.

En la Liga Americana, los wildcards fueron los Rays de Tampa Bay, los Rangers de Texas y los Azulejos de Toronto, a quienes se suman los Mellizos de Minnesota como campeón de la división central.

Los Orioles de Baltimore (101-61) y los Astros de Houston (90-72), líderes del Este y el Oeste, respectivamente, verán los toros desde la barrera, por haber tenido mejor balance de victorias y derrotas que los Mellizos (87-75).

Entonces, Minnesota va contra el comodín de peor récord, en este caso, Toronto (89-73), mientras que Texas (90-72) y Tampa Bay (99-63) juegan la otra serie.

En esta fase no hay cambio de sede y todos los partidos se jugarán en casa del equipo con mejor balance, los Azulejos en Minnesota y los Rangers en Tampa.

En el caso de la Nacional, quedan clavados para la fase siguiente los Bravos de Atlanta (104-58) y los Dodgers de Los Angeles (100-62), mientras saltan al ruedo los Marlins de Miami (84-77) contra los Filis en Filadelfia (90-72) y los Diamondbacks de Arizona (84-78) contra los Cerveceros, campeones de la división central (92-70), en Milwaukee.

Series divisionales (cinco juegos, a ganar tres)

Esta etapa nació en 1995, con el reordenamiento de las ligas, que pasaron a tener de dos divisiones (Este y Oeste), a las tres actuales. También se creó la figura del comodín o wildcard, que entonces era uno solo por cada liga.

Aquí sube el número de juegos y será de cinco a ganar tres, con cambio de sede incluido.

En la Americana, los Orioles arrancan en casa contra el ganador entre Rangers y Rays, mientras que los Astros enfrentarán al rival que salga entre Toronto y Minnesota.

En la Nacional, los Bravos van contra el ganador entre Marlins y Filis, mientras los Dodgers esperan por el que resulte del enfrentamiento de Diamondbacks y Cerveceros.

Series de Campeonato de Liga (siete juegos, a ganar cuatro)

Ya aquí la adrenalina sube a millón, pues es la antesala a la Serie Mundial.

A esta altura, ya ocho de los 12 clasificados quedaron en el camino y sólo quedan los cuatro que mejor hayan jugado la postemporada.

En esta instancia, a diferencia de las anteriores, ya se comienza a dar el premio individual del Jugador Más Valioso.

La Series de Campeonato de Ligas se crearon en 1969, cuando cada circuito creció de diez a 12 equipos y se dispusieron en dos divisiones del Este y el Oeste.

Hasta 1968, la temporada regular era un torneo de todos contra todos en cada liga, donde, el equipo con mejor récord, avanzaba directamente a la Serie Mundial.

El vetusto método, aunque más justo, pues premiaba de plano al que mejor jugó en toda la campaña regular, le restaba emoción, pues en muchas ocasiones, un equipo se escapaba y desde principios de septiembre ya tenía asegurado su pase al Clásico de Octubre.

Serie Mundial (siete juegos, a ganar cuatro)

Empezaron en 1903, entonces con nueve juegos, a ganar cinco y con los Boston Americans, hoy Medias Rojas, llevándose el primer trofeo sobre los Piratas de Pittsburgh.

El formato de siete partidos, a ganar cuatro, se adoptó en la segunda edición, en 1905, aunque entre 1919 y 1921 se volvió brevemente al 9-5.

En este 2023 se cumplen 120 años de la primera Serie Mundial, un evento que sólo en 1904 y 1994 dejó de celebrarse, la primera vez por desacuerdos entre ambas ligas y la segunda por una huelga de peloteros.

Los Astros son los actuales campeones, al vencer el año pasado a los Filis de Filadelfia.

Houston estará buscando entonces una hazaña inédita en lo que va de siglo XXI, donde ningún equipo ha logrado ganar la corona en años consecutivos.

Sin embargo, para esta ocasión, los Bravos de Atlanta parten como amplios favoritos en los pronósticos, al presentar uno de los equipos mejor y más inteligentemente conformados en mucho tiempo.

No obstante, es octubre, el mes donde pasa cualquier cosa y muchas veces gana el que menos uno espera.

  • 16x9 Image

    Jorge Morejón

    El béisbol es mucho más que un deporte para Jorge Morejón. Es su religión. Por más de 35 años se ha dedicado a esta pasión, primero en Cuba y desde 1998 en Estados Unidos. Ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com, FOX Sports y ESPN. En 2022 ganó un premio Emmy como realizador del documental “René Arocha, el Jackie Robinson cubano”. 

Foro

XS
SM
MD
LG