Los cubanos Luis Robert Jr. y Adolis García confirmaron en las últimas horas su participación en el Derby de Jonrones del próximo lunes, un día antes del Juego de las Estrellas que se disputará en el T-Mobile Stadium de Seattle.
Robert, de los Medias Blancas de Chicago, y García, de los Rangers de Texas, se sumarán a su compatriota Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay, quien desde un principio se había comprometido con la competencia de los rompecercas.
Además del Charro de Vueltabajo, La Pantera y El Bombi, tomarán parte los dominicanos Julio Rodríguez y Vladimir Guerrero, de los Marineros de Seattle y los Azulejos de Toronto, respectivamente, así como los estadounidenses Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, Mookie Betts, de los Dodgers de Los Angeles, y Adley Rutschman, de los Orioles de Baltimore.
Para determinar el pareo de la primera ronda se estableció un escalafón, basado en la cantidad de cuadrangulares de cada cual hasta el 4 de julio, de manera que se medirán Robert Jr. (1) vs Rutschman (8), Alonso (2) vs Rodríguez (7), Betts (3) vs Guerrero Jr. (6) y García (4) vs Arozarena (5).
De la misma manera que en el 2023 se romperá el récord de más cubanos en un Juego de las Estrellas, que era de seis y databa de 1968, esta será la primera vez en que tantos nacidos en la Mayor de Las Antillas participen en el concurso de los cuadrangulares.
De hecho, el único cubano en ganar el duelo de los jonroneros fue Yoenis Céspedes, quien lo hizo en años consecutivos en 2013 y 2014, mientras que otros toleteros recientes, como José Abreu o Yordán Alvarez, han rechazado siempre las invitaciones para competir.
El gran ausente en el Derby del 2023 será el quisqueyano Juan Soto, campeón de la versión del año pasado, quien declinó su presencia en esta ocasión.
Asimismo, el máximo jonronero de todas las Grandes Ligas en la actualidad, el japonés Shohei Ohtani (31) tampoco tomará parte en el concurso y sólo se limitará a actuar como bateador designado en el Juego de las Estrellas, sin siquiera trabajar como pitcher, debido a una ampolla en su mano derecha, que le impide agarrar bien la pelota.
Puedes seguir a Jorge Morejón en Twitter: @labolanostra
Foro