Los derechos humanos serán “un tema central” en la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aseguró este miércoles en Madrid un alto funcionario del gobierno español.
“Es muy importante la cuestión de los derechos humanos. Ese va a ser un tema central de la discusión y de la declaración que se apruebe”, afirmó Juan Fernández Trigo, secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe [vicecanciller].
A la Cumbre UE-CELAC, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio, están invitados todos los gobernantes de América Latina y el Caribe, incluyendo a los dictadores Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, aunque no hay confirmaciones hasta la fecha.
Fernández Trigo fue embajador de España en La Habana entre 2018 y 2020, y en su mandato organizó las visitas a Cuba del rey Felipe VI y el presidente del gobierno Pedro Sánchez. Sus anuncios sobre el tema de los derechos humanos en la cumbre, contrastan con el silencio que ha mantenido España en los últimos años ante las reiteradas violaciones en Cuba.
Ucrania y América Latina
Fernández Trigo también lamentó que la guerra de Rusia contra Ucrania se vea a veces “como algo distante” para América Latina, durante un diálogo de alto nivel sobre la educación en derechos humanos, celebrado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
“A veces me toca hacer un trabajo, en cierto modo de pedagogía, cuando hablo con nuestros colegas de América Latina en relación con la guerra de Ucrania. Se ve a veces ese conflicto como algo distante, y nuestro trabajo consiste en recordar que esta guerra tiene mucho que ver con la cuestión de los derechos humanos”, dijo el vicecanciller español.
En ese mismo sentido, recordó que los bombardeos sobre la población civil “violan el derecho humanitario bélico” y que se trata de la “invasión de un país que no ha agredido a nadie, y que está claramente viendo cuestionada las bases de la convivencia”.
“Por lo tanto, me parece importante que no olvidemos que esto no es simplemente un conflicto bélico, sino que afecta a valores fundamentales de la cultura occidental”, aclaró Fernández Trigo.
En el evento, celebrado en la Casa de América, de Madrid, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mostró preocupación por el “debilitamiento institucional y el deterioro de las democracias”.
Foro