La salida de miles de cubanos desde finales de 2021 por diferentes vías ha dejado en quienes quedan en la isla, soledad, tristeza e incertidumbre, pero también la sensación de vivir en un estado muerto, así lo han dicho a Radio Martí cubanos desde diferentes parte del país.
Acela Giménez, quien reside en Bauta, Artemisa, comentó que en su barrio casi todos son viejos: "Aquí hay muy pocos jóvenes, los pocos que habían se han ido porque esto aquí es insoportable".
Por otra parte, el activista Lázaro Mendoza desde La Lisa, La Habana, también dijo que se han ido (del país) muchas personas que él conoce. "No es la sensación, es la realidad. Estamos solos", aseguró el activista.
Sentimientos de soledad e incertidumbre, en opinión de la psicóloga y activista, Yaíma Díaz, son los que marcan la sociedad cubana por estos días, en que miles de jóvenes toman diferentes alternativas para dejar el país.
"Los padres están muy asustados porque sus hijos, si no tienen para irse por una vía, se van a ir por la otra, corren el riesgo que se vayan a ir por una lancha", agregó la activista desde consolación del Sur, en Pinar del Río.
"La tristeza y la preocupación son fenómenos que están matando a la familia cubana", expresó Díaz.
El comunicador y activista, Boris González Arena, describió la situación en la isla como "una mega crisis migratoria".
"El 2 por ciento de la población cubana, esas personas no van a salir en las estadísticas cubanas. En la reforma de la Ley Migratoria del 2013, esas personas tienen dos años para volver a Cuba y, por lo tanto, astutamente las estadísticas cubanas no los reflejan como migrantes, pero realmente lo que tenemos en este momento es el envejecimiento poblacional cubano con la salida de estas personas", explicó el periodista independiente.
Según datos compilados por Radio y Televisión Martí, la actual ola migratoria por tierra y por mar ha llevado a cientos de miles de cubanos a los Estados Unidos en cifras récord. Del 1 de octubre de 2021 al 31 de octubre de 2022 cerca de 255 mil cubanos han cruzado la frontera y desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 10 de diciembre de 2022, más de 9 mil cubanos fueron interceptados en el mar.
Foro