Una niña de siete años falleció este martes, 17 de agosto, víctima de feminicidio vicario, en un ataque cometido por la ex pareja de su madre, quien resultó gravemente herida.
El hecho, que ocurriera en la zona conocida como El Batey del Central, en Vertientes, Camagüey, fue denunciado a través de Twitter por la organización independiente Red Femenina de Cuba, y compartida en redes sociales por el periodista Luis Enrique Perdomo Silva.
Desde Madrid, la curadora de arte y activista Yanelys Núñez, miembro del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), dijo a Radio Martí que a pesar de que aún se encuentran “en el proceso de verificaciones […], es un hecho que Yodeisy Fabelo Carballo y su hija fueron víctimas de la violencia machista”.
“Su hija resultó muerta en este hecho violento; su hija menor de edad, según las fuentes que han estado informando. Se trata de una persona que había tenido vínculos con Yodeisy y por eso nosotros lo podemos incluir […] en la categoría de feminicidio vicario", señaló Núñez.
“Existía un vínculo entre atacante y víctima debido a que tuvieron una relación extramatrimonial y ella decidió terminar con él”, resalta el post, que ofrece una versión detallada de los hechos.
El feminicidio vicario, explica Núñez, “es la expresión extrema de la violencia vicaria, llamada también violencia por sustitución; es decir, hay otras expresiones de la violencia vicaria, la muerte es la expresión más cruel”.
“Se define como el asesinato de los hijos y las hijas menores de edad o de otras personas mayores (familiares) por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a una mujer", agregó.
Un reporte en Facebook, desde la cuenta de "Resurrección de Cuba", informa sobre el crimen, dando a conocer la imagen del presunto asesino y sus dos víctimas, advirtiendo que el hombre, conocido como “Chupito”, está en búsqueda y captura.
Este sería el séptimo feminicidio vicario registrado en Cuba desde 2019, las activistas por los derechos de la mujer claman por la estipulación de leyes que se ocupen directamente de juzgar la violencia de género en todas sus manifestaciones, un problema cada vez más frecuente dentro del país.
Desde su creación, el Observatorio de Alas Tensas ha documentado otros seis feminicidios vicarios en la Isla. El anterior ocurrió el 24 de marzo pasado, en Jobabo, Las Tunas, cuando Eriday Soto Martínez y su hijo de cinco meses fueron asesinados por la expareja de la joven.
Ileana Álvarez, directora de OGAT, explicó en una entrevista reciente con la revista feminista, que “un caso paradigmático de violencia vicaria fue el asesinato de Carlos Duviel Sánchez Estévez, de 10 años, a manos de su padre, en Caibarién en abril de 2019. “Es un padre que mata a su hijo de 10 años con el simple objetivo de infligir daño a su madre”, afirmó.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)
Foro