La prensa oficial publica este viernes algunos de los incrementos en pesos cubanos que, aunque significativos en proporción, están lejos de compararse con lo que ganan los profesionales de la medicina en otros países, y representan mucho menos del porcentaje que perciben los que cumplen misiones en otros países.
Un médico especialista de segundo grado, o con dos especialidades, pasaría de ganar 627 pesos mensuales (25 dólares) a un salario mensual de 1.600 pesos (64 dólares). Para un médico especialista residente o de 1er grado el aumento sería de 573 CUP (23 dólares) a 1460 CUP (58 dólares).
Un médico no especializado dejaría de recibir 425 pesos (17 dólares) para ganar 1.110 (44 dólares). El mayor incremento relativo (178 %) ya anunciado para los que trabajan en el país corresponde a los doctores residentes de 3ro y 4to años, cuyos honorarios subirían de 500 pesos mensuales (USD 20) a 1390 (USD 55)
Recientemente se anunció que los 11.400 médicos cubanos asignados al programa Más Médicos del gobierno brasileño ganarían 1.245 dólares mensuales entre efectivo en la mano y depósito en Cuba, aunque Brasilia paga por cada profesional unos 4.100 dólares mensuales. La Organización Panamericana de la Salud, mediadora del acuerdo, retiene un 5% del resto y con lo demás se queda el gobierno de Cuba.
El salario de los trabajadores de la salud, según el anuncio de la televisión nacional sería complementado con un incremento “de los estipendios y otros estímulos". Sin embargo,el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, ha aclarado que
"se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos", y "sólo se mantendrán, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios".
Para quienes poseen cargos de dirección, el incremento "responderá al nivel de responsabilidad". La decisión del Consejo de Ministros incluye asimismo "duplicar el pago por nocturnidad a médicos, estomatólogos y personal de enfermería", una aparente respuesta a una antigua queja de los médicos y paramédicos cubanos, que debían cubrir guardias de 24 horas no compensadas.
La medida, que ya había sido anunciada por Raúl Castro a fines de febrero al clausurar un congreso obrero, fue aprobada en una reunión del Consejo de Ministros, y "beneficiará a más de 440.000" trabajadores, según dijo Murillo.
El vicepresidente, encargado de verificar el cumplimiento de los lineamientos del PCC para el desarrollo del país, explicó que el aumento “tiene como antecedentes el reordenamiento de los servicios médicos (una reducción de las plantillas del sector que el gobierno cubano lanzó hace dos años) y el aporte del personal de salud por la colaboración en el exterior".
Puntualizó que la decisión forma parte “del incremento de los salarios de manera gradual, encaminado en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes, y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social”.
El propio Murillo ha reconocido que el salario en Cuba (promedio mensual: 466 pesos, o 19 dólares) no alcanza para vivir, y algunos estudiosos han calculado que se necesitarían siete salarios medios mensuales para cubrir las necesidades básicas.
La venta de servicios profesionales -fundamentalmente médicos- a Venezuela, Brasil y otros países de Latinoamérica, África y Medio Oriente, constituye la primera fuente de ingresos de la isla, con unos 10.000 millones de dólares anuales, y le ayuda a compensar un déficit crónico en la producción y exportación de bienes que obliga al gobierno a grandes desembolsos para importar alimentos y otras mercancías.
El ministro de Salud cubano, Roberto Morales, dijo hace una semana que "suman más de 50.000" los médicos y paramédicos cubanos que laboran "en 66 países". De ellos, unos 5.000 han desertado aprovechando su estancia en el extranjero.
El salario mensual de los médicos cubanos en el país oscila hasta ahora entre 425 y 1.000 pesos (17-40 dólares) según su especialización y antigüedad, muy por debajo de lo que ganan los profesionales de la medicina en otros países.