La batalla electoral para llegar a la Casa de Nariño ha sido muy reñida, desde su inicio y hasta su final. El candidato izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, y el ingeniero Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se disputan la presidencia de Colombia en un ambiente electoral empañado por presuntas campañas de espionaje y por polémicas a la hora de desempeñar debates.
Pero, en medio de esa tensión, y cuando faltaban 48 horas para que los colombianos ejerzan su derecho al voto, ¿Qué decían algunas de las encuestas?
Según la consultora GAD3, en una encuesta realizada para la Gran Alianza de Medios, Rodolfo Hernández obtendría un 47,9% de los votos. Por su parte, Gustavo Petro alcanzaría un 47,1%, lo que representaría un empate técnico, tomando en cuenta el margen de error.
De acuerdo al sondeo, un 5% del electorado votaría en blanco.
En total la firma realizó encuestas durante 10 días y llevó a cabo 5.236 entrevistas. Por su parte, en una encuesta realizada por la firma Yanhaas para la cadena de medios RCN, Gustavo Petro alcanzaría un 45% de los votos, mientras que Hernández lograría un 35%.
Un 13% del electorado votaría en blanco.
En total, la consultora realizó más de 1.230 entrevistas sobre la intención de voto entre el 5 y el 10 de junio.
De acuerdo al Ponderador de encuestas de La Silla Vacía, los candidatos se encontrarían en un "empate técnico": Hernández obtendría un 46,5% y Petro un 47, 2%, por lo que el voto en blanco, que tendría un porcentaje de 5,4%, sería clave. Según el sondeo, los indecisos conformarían un 0,9%.
Tal y como indica La Silla Vacía, su sistema de cálculo consiste en utilizar como base "el puntaje del Semáforo de encuestadoras, que califica de 0 a 10 las casas encuestadoras según su metodología y capacidad de acercarse a los resultados electorales".
Si bien estas encuestas muestran un resultado realmente ajustado, habrá que esperar hasta el domingo 19 de junio para conocer quién logra sacar ventaja y ganar la contienda.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
Durante la primera vuelta, Petro, exguerrillero y antiguo alcalde de Botogá, obtuvo la mayoría del electorado. En total, alcanzó casi 8,5 millones de votos (40,3%). Sin embargo, al no tener más del 50% de los votos, tiene que ir a una segunda vuelta, tal y como indica la Constitución de Colombia.
Hernández, empresario del sector de la construcción, y quien fue alcalde de Bucaramanga, sorprendió al alcanzar casi 6 millones de votos (28,1 %) De esta manera, desbancó al candidato con tendencia a la derecha, Federico Gutiérrez, quien según las encuestas se perfilaba como el segundo más votado. Sin embargo, obtuvo un 23,7% de los votos.
Muy distantes de los principales rivales, los candidatos, Sergio Fajardo, obtuvo el 4% de los votos, John Milton Rodríguez, 1,2% y Enrique Gómez, 0,23%.