Es "un entorno operativo gravemente difícil y peligroso para los periodistas de todo el mundo", señaló Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos de los EE. UU., en la reciente Conferencia Global para la Libertad de Medios en Tallin, Estonia.
El peligro del que habló la subsecretaria Zeya se hizo evidente poco después. Heber López Vásquez, quien informaba sobre corrupción entre funcionarios locales, fue asesinado en México el 10 de febrero.
También continúan la censura, la intimidación, el encarcelamiento y el cierre de medios para periodistas independientes en todo el mundo. Veintiún países de la Freedom Coalition Media expresaron recientemente su "profunda preocupación" por los ataques de las autoridades de Hong Kong y China continental contra los medios independientes.
El secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, señaló que entre 2016 y 2021, aproximadamente el 85 por ciento de la población mundial vio disminuir la libertad de prensa en su país. Eso, dijo, es "más que una estadística, es una alarma a todo volumen".
"La libertad de prensa es indispensable para mantener a las personas informadas, permitiéndoles hacer que sus gobiernos rindan cuentas y traer a la superficie temas críticos que de otra manera no recibirían la atención del público. También sabemos lo que pasa sin una prensa libre: la corrupción florece; líderes sin escrúpulos abusan de su poder; y las voces de la gente son silenciadas".
El secretario Blinken dijo que las democracias deben liderar la protección de la libertad de los medios en línea y fuera de línea. Estados Unidos lanzó varias iniciativas durante la Cumbre por la Democracia, como el nuevo Programa de Protección de Periodistas para brindar asistencia a los reporteros, que incluye asistencia legal y capacitación en seguridad digital y física. Otra nueva iniciativa combate el acoso y el abuso en línea por motivos de género.
Estados Unidos también está abordando el mal uso de las tecnologías para atacar a los periodistas. A través de la nueva Iniciativa de Control de Exportaciones y Derechos Humanos de la Cumbre por la Democracia, Estados Unidos, junto con varios otros países, está desarrollando un código de conducta voluntario para usar controles de exportación para abordar la proliferación de tecnologías que pueden usarse para abusar de periodistas y reprimir a disidentes. .
Además, el Secretario destacó las recomendaciones del Panel de Alto Nivel de Expertos Legales en Libertad de Medios, que asesora a Freedom Coalition Media y sus socios sobre cómo responder cuando los periodistas son atacados, e incluye la recomendación de sanciones, similares a las que Estados Unidos aplicó tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
El secretario Blinken dejó claro que Estados Unidos seguirá apoyando el acceso a la información y defendiendo la libertad de prensa en todo el mundo.