La periodista ex oficialista cubana, Yailén Insúa Alarcón y su esposo, varados desde hace varios días en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, podrán ingresar a ese país con un salvoconduto de 5 días luego de que un juez ordenara a las autoridades de Migración facilitar el proceso de solicitud de refugio iniciado por la pareja.
La medida cautelar, emitida por el Juzgado Sexto Penal del Circuito para Adolescentes de Bogotá, ordena a Migración Colombia que cumpla con el Decreto 1067 de 2015, que regula cómo se hace una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, reportó el diario El Tiempo.
Atrapados en una sala de tránsito del aeropuerto, ante la imposibilidad de continuar viaje hacia Nicaragua, la pareja solicitó al Gobierno de Colombia que le conceda asilo político, por estar "en riesgo sus vidas" si regresan a la isla.
El Decreto señala que, una vez que un migrante presenta su solicitud de refugio, y siempre que no haya motivos para declararlo inadmisible, Migración Colombia expedirá un salvoconducto de permanencia por cinco días hábiles, "dentro de los cuales el solicitante deberá ratificar o ampliar la solicitud, por cualquier medio físico o electrónico disponible, ante el Despacho del Viceministro de Asuntos Multilaterales”, detalla el reporte.
Gracias a la medida, la pareja de cubanos podría salir de la zona de tránsito del aeropuerto e ingresar al país, para presentar una nueva solicitud de refugio. Pero, hasta este domingo, continuaban en la terminal aérea bajo "vigilancia permanente" de las autoridades colombianas, según dijo la periodista a CiberCuba.
Con una carrera profesional ligada al régimen desde sus inicios, Insúa Alarcón comenzó su vida laboral en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, como especialista en Gestión de la Comunicación de GEOCUBA, y fue miembro del Comité Primario del PCC en el Sindicato de Trabajadores de la Televisión Cubana, según datos de la enciclopedia oficial Ecured.
La periodista fue miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas del municipio capitalino de Playa y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII Legislatura., fungió, además, como directora de la Revista “Buenos Días” de la televisión estatal, y se desempeñó como directora general del Canal Informativo Cumbre CELAC durante el desarrollo de la II Cumbre de Jefes de Estado de esa organización regional.
En declaraciones a medios locales, Insúa Alarcón dijo que su decisión de solicitar asilo en Colombia “es una cuestión de vida o muerte”.
"Pedí asilo al Gobierno colombiano porque no voy a regresar. Ni aunque me amarren me voy a montar en un avión para Cuba, porque mi vida peligra. Por favor, Gobierno de Colombia, acepte nuestra petición, lo necesitamos. Es una cuestión de vida o muerte", señaló.