Cinco de los detenidos en la ciudad de Caibarién, provincia de Villa Clara, durante el levantamiento popular pacífico ocurrido en toda Cuba el pasado 11 de julio, recibieron el 3 de enero la confirmación de sus sentencias, informó en su cuenta de Facebook la influencer y activista Saily González Velázquez.
Los inculpados Carlos Michael Morales Rodríguez, José Rodríguez Herrada, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García, enfrentaban condenas de entre 6 y 4 años por cargos de “desórdenes públicos”, “atentado” y “daños a la propiedad estatal”.
Según González, Javier Delgado, uno de los condenados, le contó a su hija que, durante el proceso, se obviaron las declaraciones de los testigos presentados por la defensa y se centraron en los testimonios fabricados por los testigos de la fiscalía.
Magdiel Rodríguez, el más joven de estos prisioneros políticos, fue quien recibió la mayor condena: 4 años y 6 meses de privación de libertad, seguido por Javier Delgado y José Rodríguez con 3 años y 6 meses de prisión para cada uno. Mientras Carlos Michael Morales recibió 2 años y 10 meses e Isel Fumero 2 años y 6 meses.
“Aunque en estos casos las sentencias fueron un poco menores que la petición fiscal, que sepan que nadie está conforme. Nadie que ejerza el derecho a manifestarse puede ser ajusticiado por hacerlo. No vamos a parar hasta que estén con sus familias en casa”, advirtió la influencer.
El caso de Fumero Tuero, de 46 años, trascendió por las denuncias de que en su detención, ocurrida el mismo 11 de julio, varios boinas negras lo agredieron físicamente, sin que el hombre pudiera defenderse porque estaba esposado. Su familia denunció que la Fiscalía se negaba a ver los videos que demuestran el uso desproporcionado de la fuerza contra un civil.
En total 1339 personas fueron encarceladas por protestar pacíficamente el verano pasado exigiendo el fin del régimen comunista, según informa Cubalex, organización jurídica en el exilio dirigida por la abogada Laritza Diversent.
De estos detenidos, 710 personas permanecen encarceladas por participar en las protestas antigubernamentales, de ellas, 14 son menores de 18 años.