El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió este domingo al régimen cubano que respete el derecho de su pueblo a manifestarse pacíficamente, sin temor a represalias o violencia por parte de las autoridades.
"El 15 de noviembre, los cubanos volverán a llamar la atención de su gobierno para que escuche sus aspiraciones de un futuro mejor. El gobierno cubano ya ha dejado claro que no quiere escuchar; el régimen ha denegado el permiso para las protestas, ha despedido de sus trabajos a los partidarios de la oposición y ha amenazado a los disidentes con encarcelarlos. Condenamos enérgicamente estas tácticas de intimidación", dijo el secretario Blinken en un comunicado.
Blinken llamó al gobierno de La Habana a mantener abiertas las líneas de Internet y las telecomunicaciones "para el libre intercambio de información", y lo instó a rechazar la violencia y, en cambio, "aprovechar esta oportunidad histórica de escuchar las voces de su pueblo".
También pidió a los aliados democráticos que se hagan eco del apoyo de Estados Unidos a los manifestantes cubanos que buscan ejercer sus derechos y libertades fundamentales.
"Es imperativo que la comunidad internacional defienda estos derechos universales cuando y dondequiera que se vean amenazados. Debemos hablar con una sola voz, pidiendo al gobierno cubano que respete a quienes ejercen sus derechos en la protesta pacífica del 15 de noviembre, y que libere a todos los detenidos injustamente", subrayó Blinken.
El canciller estadounidense reiteró el apoyo del gobierno que representa al pueblo de Cuba, y lo felicitó por su "valentía y su inquebrantable búsqueda de la democracia, la prosperidad y los derechos y libertades fundamentales"
Por último, reiteró que "Estados Unidos continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo cubano y promuevan la rendición de cuentas por la represión y las violaciones de derechos humanos del régimen cubano".